Economía

Viajeros estadounidenses buscan sol y un peso barato en México

Las bajas temperaturas en Estados Unidos ayudan a atraer turistas a México, quienes también se han visto beneficiados por la fortaleza del dólar; Volaris y Aeroméxico son las aerolíneas más solicitadas para viajar.
Bloomberg
10 marzo 2015 10:22 Última actualización 10 marzo 2015 10:38
Hard Rock Hotel Cancún

Estadounidenses viajan a México en búsqueda de un clima cálido. (Cortesía)

Un invierno estadounidense helado está creando una temporada turística récord en México en la medida que los viajeros enriquecidos por los ahorros derivados de la nafta más barata y los dólares más fuertes buscan climas más cálidos.

Entre los más beneficiados con la migración invernal se cuentan las aerolíneas Volaris y Grupo Aeroméxico, con el primero y el quinto mejor desempeño respectivamente entre más de 100 grandes compañías que comercian en México al 6 de marzo. Los operadores aeroportuarios cotizados en el Índice de Precios y Cotizaciones  (IPyC) también están superando ese indicador en 2015.

Esta temporada se apresta a ser la más sólida para el turismo mexicano, la cuarta fuente de efectivo en divisas y un punto positivo en una economía aplastada por los precios bajos del petróleo y la producción. Los ingresos del turismo correspondientes a diciembre fueron más altos que para cualquier otra temporada, según datos del banco central, y las visitas de extranjeros crecieron en enero respecto de los máximos del año pasado con un incremento de viajeros estadounidenses.


“Estoy esperando ansiosamente no tener que vestirme con 12 capas para salir”, dijo Morgan Thompson, de 25 años, gerente de marketing y comunicaciones en una mueblería de Nueva York, quien recientemente hizo reservas en un vuelo de Aeroméxico para una playa en México. 

El mes pasado fue el febrero más frío de que se tiene registro en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, y Chicago empató con su febrero más frío de la historia, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. Boston tuvo su sexto enero con más nieve, seguido por su febrero más nevado y su segundo más frío.

El clima provocó un éxodo hacia el sur. En enero, las visitas de extranjeros a México crecieron 8.9 por ciento respecto del mismo período un año antes, según el Instituto Nacional de Inmigración. Fue el mes más alto en cuanto a visitantes internacionales de todos los eneros desde 2007. Los viajes procedentes de los Estados Unidos solamente, aumentaron 11 por ciento en el mismo mes.

“El clima en el norte fue más extremo que en los últimos años”, dijo José María Flores, analista de Casa de Bolsa Ve Por Más SA en México D.F. “Eso empuja a la gente a viajar en esta época del año y todos buscan el calor de las playas de México”.

ES LÓGICO VIAJAR A MÉXICO

Volaris, cuyos únicos vuelos externos son hacia y desde los Estados Unidos, experimentó un aumento del tráfico internacional de 18 por ciento en febrero, más que el 17 por ciento que creció un año antes.

El tráfico de pasajeros internacionales de Aeroméxico creció 13 por ciento en febrero. El operador vuela directo de Nueva York a Cancún y ofrece vuelos desde Boston y Chicago a Cancún, Cabo San Lucas y Puerto Vallarta. Volaris vuela desde Chicago y Portland hasta Cancún y México D.F.

“Obviamente” el invierno crudo está ayudando a atraer turistas, dijo el máximo responsable ejecutivo de Aeroméxico, Andrés Conesa, en una entrevista la semana pasada. Y con la caída de 13 por ciento del peso desde noviembre hasta casi 15 por dólar “es lógico viajar a México”.

Todas las notas ECONOMÍA
El gasoducto Nueva Era va al 80 por ciento de su construcción
Intermoda dejará derrama económica de más de 204 mdp
Viajar al extranjero en avión será más caro a partir de este jueves
Ánimo de tuiteros mexicanos decae en primeros días de 2018
IMEF propone 3 medidas para minimizar efecto de reforma fiscal de EU
Inalcanzable, 85% de contenido regional de autos en TLCAN: AMIA
Japonesa Mitsui será la socia de Pemex de coquizadora en Tula
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Auge de energía renovable en México desafía liderazgo de Brasil
Gane quien gane en 2018, la gobernabilidad está en el Congreso y Corte: Pedro Aspe
EU advierte a inversores sobre criptomoneda venezolana
Aumento de precios en CDMX extenderá 'cuesta' de enero hasta marzo
Reservas internacionales ligan tres semanas al alza
Ni los bitcoins salvan a los gobiernos de sanciones
Citigroup pierde 18,300 millones de dólares en 4T por reforma fiscal
Bitcoin 'pisa en falso' y baja a los 11 mil dólares
Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
Prevén menor generación de empleo en Querétaro para 2018
Agencia china rebaja calificación de EU de 'A-' a 'BBB+'
WEF creará el Centro Global para la Ciberseguridad
Señalan que azúcar ya no cuenta con tolerancia
23 plantas se alistan para ‘contener’ gasolina… y su precio
Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
¿Y el fondo que reclama Chihuahua? Expertos ven sobreejercicio de Hacienda
¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?
Sign up for free