Por relación comercial, son viables más cruces fronterizos entre México y EU
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Por relación comercial, son viables más cruces fronterizos entre México y EU

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Economía

Por relación comercial, son viables más cruces fronterizos entre México y EU

Un estudio del Banco de Desarrollo de América del Norte, revela la viabilidad de aumentar y eficientar los cruces fronterizos entre ambos países, ya que sólo nueve han sido construidos en los últimos 16 años.

Notimex
28/09/2017
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Ante la posibilidad de incrementar las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos, el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) realizó un estudio para evaluar la factibilidad de aumentar y volver más eficientes los cruces fronterizos entre ambos países.

“Ello porque muchos de los cruces y puertos fronterizos fueron construidos antes de entrar en vigor -1 de enero de 1994- el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, expuso el director general del BDAN, Calixto Mateos Hanel.

En rueda de prensa, detalló que unos 53 cruces fueron edificados antes de dicho acuerdo comercial y sólo nueve han sido construidos en los últimos 16 años, de los cuales tres fueron puestos en marcha entre 2015 y 2016.

En tanto, el comercio de mercancías se triplicó entre 1998 y 2014, al alcanzar más 500 mil millones de dólares el último año, aseveró.

“Esto nos indica que hay una necesidad de mayor infraestructura (entre México y Estados Unidos)”, reiteró el directivo, quien afirmó que en la renegociación y modernización del TLCAN está incluido el reforzar el BDAN y, con ello, involucrarse aún más con los cruces fronterizos.

Respecto a la posibilidad de que el muro que quiere construir el presidente Donald Trump, sea un obstáculo, dijo que “es una cuestión totalmente distinta”.

A su vez, el gerente regional para América Latina del Instituto de Transporte de la Universidad de Texas, Juan Carlos Villa, comentó que el desarrollo de nuevos proyectos es un proceso que demanda una gran cantidad de actores de ambos lados de la frontera, pues la construcción de nuevos cruces y puertos fronterizos dura en promedio 10 o 15 años.

En ese sentido, reiteró que la infraestructura de los cruces no ha crecido con el mismo dinamismo a lo largo de la frontera.

El estudio ha detectado más de 150 proyectos de los cruces y puertos fronterizos, los cuales incluyen la construcción de nueva infraestructura, así como remodelaciones y ampliaciones a los existentes.

A la pregunta de cuántos cruces se requieren, añadió que es necesario realizar un análisis prospectivo de largo plazo y saber cómo serán los flujos de comercio entre ambas naciones, qué operaciones se pueden hacer eficientes con lo existente y dónde demanda mayor infraestructura. 

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