Economía

Vete de vacaciones
sin deudas y sin
vaciar tus bolsillos

Para disfrutar de unas vacaciones que no vacíen tus bolsillos ni los de tu familia, la planeación y el ahorro pueden ayudar a que tu dinero no se "derrita" en esta temporada.
Darinka Rodríguez
17 julio 2014 22:17 Última actualización 18 julio 2014 5:0
Vacaciones

Disfruta de unas vacaciones sin deudas ni quebrantos económicos.(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al inicio de la temporada vacacional de verano es importante realizar un análisis para evitar que nuestros recursos se ‘derritan’ al calor de la temporada.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), quienes vayan a realizar un viaje a cualquier destino, ya sea de playa o ciudad deben destinar entre 10 y 15 por ciento del presupuesto vacacional a cualquier imprevisto.

Por su parte, la firma aseguradora Zurich recomendó realizar una planeación con la mayor anticipación posible, y de ser posible evitar la temporada alta.


“Si tiene flexibilidad en sus fechas de viaje, puede aprovechar la temporada baja, con descuentos de más del 50 por ciento en comparación con los meses más populares del año”, indicó.

En tanto, para evitar quedarse sin dinero al final de las vacaciones, sugirió hacer una planeación de los gastos. “Hacer un programa en el que se reparta el gasto vacacional entre el número de días de estancia. Piense en las actividades que realizará cada día, el transporte, alimentación, propinas y tal vez algún recuerdo que pudiera comprar”, expuso la Condusef.

Por su parte, Carolina Piber, vicepresidenta de Hoteles.com para Latinoamérica recomendó “investigar y armar un itinerario por día, así como contemplar los costos de entrada y las cantidades que gastará en alimentos, transporte y hasta souvenirs”.

Algunas de las recomendaciones efectuadas por la Condusef a los viajeros es realizar un plan de ahorro a mediano plazo para poder costear el viaje y realizar una revisión de las condiciones mecánicas del auto, el vencimiento y cobertura de las pólizas de seguro, tener una reserva de dinero de efectivo, conservar los comprobantes de compra y revisar si los plásticos cuentan con algún tipo de seguro de viajero.