Economía

Verifican emisiones contaminantes de empresas de Edomex

En Edomex 300 verificadores sanitarios-ambientales revisarán las emisiones contaminantes de industrias establecidas en el Valle de México y aquellas que no cumplan con normas de control de polución serán sujetas a sanciones económicas.
Eulalio Reyes / corresponsal
04 mayo 2016 18:41 Última actualización 04 mayo 2016 18:56
Contaminación

(Cuartoscuro)

TLALNEPANTLA, Edomex.- El gobierno del Estado de México dio a conocer a partir de hoy 300 verificadores sanitarios-ambientales revisarán las emisiones contaminantes de industrias establecidas en 18 municipios del Valle de México.

Tras señalar en rueda de prensa que al menos mil 300 pacientes se han detectado con enfermedades relacionadas con altos niveles de contaminación durante 2016, César Gómez Monje y Raúl Vargas Herrera, secretarios de Salud y Medio Ambiente mexiquenses, respectivamente, informaron que localidades limítrofes con la Ciudad de México existen 135 empresas contaminantes, “las cuales serán sujetas a un monitoreo estricto”.

“Aquellas empresas que no cumplan con normas de control de polución serán sujetas a sanciones económicas que van de los mil 250 a 55 mil días de salario mínimo y clausuras”, y detallaron que cerca de 700 establecimientos industriales estarán “bajo la lupa”.

Víctor Hugo Ramírez, director de regulación sanitaria de la Secretaría de Salud, dijo que serán sujetas de revisión las cementeras, farmacéuticas, químicas entre otras, con el fin de que cumplan con la reducción de entre 30 y 40 por ciento de sus actividades.

“Prácticamente tendremos un ejército de inspectores sanitarios-ambientales que nos permitirán garantizar el cumplimiento de todas y cada una de las medidas de mitigación contenidas en el programa de contingencia ambiental, y también permitirá cumplir las recomendaciones para contribuir a la protección de la salud de los habitantes del Valle de México”.

Por su parte, el secretario de Salud, César Gómez Monje, señaló que entre enero y mayo de este año se detectaron al menos mil 300 pacientes que presentan problemas de salud relacionados con la contaminación, como enfermedades de vías respiratorias e infecciones oculares.

Finalmente, apuntó que las alcaldías están obligadas a cumplir con los protocolos del plan de contingencias ambientales y suspender actividades al aire libre, como labores de bacheo.

: