Economía

Veracruz recibe más dinero de renta petrolera

Por la extracción de crudo, Veracruz es el estado de la República que más recursos percibe del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos.
Sergio Meana
16 noviembre 2015 21:50 Última actualización 17 noviembre 2015 10:25
Veracruz

En septiembre a Veracruz se le transfirieron 547 millones de pesos. (Tomada de @VeracruzTurismo)

Tabasco concentra la mayor producción petrolera del país y sin embargo Veracruz es la entidad que más dinero recibe por la extracción de crudo del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos.

Tabasco produjo -en promedio, hasta septiembre de este año- 330 mil barriles diarios (mbd), mientras que el acumulado en Veracruz se acerca a los 106 mbd para campos terrestres, según el Sistema de Información Energética (SIE).

No obstante el Fondo reportó que en septiembre a Veracruz se le transfirieron 547 millones de pesos, mientras que Tabasco recibió 305 millones de pesos.

A nivel municipal, Pánuco, Veracruz es el municipio que más transferencias recibe en todo el país. Se trata de un municipio con una población de 97 mil habitantes, 25 mil hogares, cuatro bibliotecas y un solo tianguis, pero que recibe un millón y medio de pesos al mes por su petróleo o 19 millones de pesos a septiembre.

Julio Santaella, coordinador ejecutivo del FMP explicó que su función es transformar la riqueza petrolera en inversiones y mejorías para las poblaciones.

“Es uno de los elementos más visionarios. Es este proceso de transformación de la riqueza geológica que tiene nuestro país en una riqueza primero financiera que posteriormente se puede invertir en capital físico en beneficio de las generaciones futuras”, declaró.

Cuando las petroleras privadas generen ingresos por explotar los recursos petroleros será el Fondo el que calcule sus pagos, costos y remuneraciones para luego repartirlas entre las entidades, recordó Santaella.

“El Fondo va estar en las centrales de la administración financiera de los contratos petroleros, nosotros vamos a calcular los pagos para los distintos contratistas y operadores y para el Estado y vamos a estar recibiendo los pagos que le correspondan al Estado”, indicó Santaella.

Macario Schettino, analista económico y político, señaló que las entidades tienen la tarea de cada vez colocar más campos petroleros en su territorio, pues entre más producción haya, mejor será para todos: tanto las entidades, como la federación y los propios municipios.