Economía

Veracruz quiere 'darle la vuelta' a su situación financiera con método innovador

El estado busca refinanciar su deuda y mejorar su perfil crediticio a través del uso de un fideicomiso, transparentar sus operaciones y evitar contraer más deudas. 
Redacción
13 septiembre 2017 0:29 Última actualización 13 septiembre 2017 5:5
Veracruz va por su primer refinanciamiento de deuda

El gobierno de Veracruz, encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares, busca mejorar su perfil crediticio con una nueva estructura de financiamiento.

El proceso de licitación para el refinanciamiento de los créditos de largo plazo de Veracruz, por hasta 38 mil millones de pesos, comenzó en una primera etapa, con la publicación de la convocatoria el pasado 31 de agosto.

Fechas clave
 La recepción de propuestas será el próximo 24 de octubre para emitir el fallo el día 26 del próximo mes.

Conforme al calendario propuesto por el Estado, este martes a las 13:00 horas, en las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Planeación, se abrió el proceso para la puesta a disposición y entrega de las bases de licitación.

El proceso ha generado gran expectativa a nivel nacional ya que considera una nueva estructura de financiamiento, a través de un fideicomiso acreditado, lo que mejora sensiblemente su perfil crediticio, permitiendo a los estados acceder a mejores tasas, mayores plazos de contratación y calificaciones de crédito de las más altas en el mercado.

El diferencial
El mayor ’spread’ que tiene la entidad de sus deudas bancarias contratadas es cuatro puntos porcentuales.


De acuerdo con el secretario de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz, Guillermo Moreno Chazarini, ésta nueva estructura crediticia le da un respiro a Veracruz, ya que, sin contratar más deuda, el Estado puede reducir sus tasas de interés, originalmente contratadas a niveles muy elevados; ampliar plazos de contratación de manera responsable y obtener la mejor calificación del mercado, que puede llegar a ser AAA, lo que representaría ahorros en el pago de capital e intereses mensuales, indicó en un comunicado.

El funcionario aseguró que el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, está construyendo consensos.

Este proceso esta fincado sobre las bases de dos autorizaciones del Congreso del Estado, votados por mayoría calificada de todos los partidos políticos; además de consenso con las autoridades financieras.

Agregó que se trata de darle un respiro a Veracruz de manera responsable, eficaz y de la mano del mercado financiero. Es una nueva estructura que permitirá mejorar la transparencia de las operaciones a través de un fideicomiso sin estructura acreditado, lo que significa, que la deuda de largo plazo del Estado está plenamente garantizada con un mejor perfil, lo que permite a las calificadoras de crédito otorgar una calificación óptima y, al mercado, aplicar las mejores tasas y plazos en beneficio de los veracruzanos.

Los empréstitos
La entidad reportó 19 créditos con la banca comercial y de desarrollo al cierre del primer trimestre del año.

Éste será el primer proceso de refinanciamiento a la luz de la nueva Ley de Disciplina Financiera.

Indicó que será un proceso que permitirá a Veracruz, junto con otras medidas financieras, como la contención del gasto; el incremento en ingresos; la mejora en el perfil de deuda y; el aprovechamiento de activos, dejar atrás la grave crisis financiera y social.

El gobierno de Yunes busca darle la vuelta a la situación financiera.