Economía

Veracruz expenderá etanol en 7 estaciones de servicio

El gobierno del estado se encuentra impulsando una iniciativa que permitiría que se aprovechará el etanol como combustible para autor, además de funcionar como una herramienta industrial.
Itzel Villa / corresponsal
28 febrero 2014 18:22 Última actualización 28 febrero 2014 18:22
 [Bloomberg] El sistema Hybrid Air será más liviano que el híbrido a base de combustible y baterías.

[Bloomberg]  Los precios bajaron 0.1% tanto para el combustible e importaciones no petroleras.

VERACRUZ.- Será en Veracruz el primer estado en donde se instalen 7 estaciones de servicio en donde se expedirá etanol a través de bombas dispensadoras de este biocombustible, anunció Luciano Martínez González, titular de la oficina de Fomento, Difusión e Innovación del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio).

Los municipios en donde se instalarán serán Boca del Río, Medellín, Veracruz, Alvarado, Cosamaloapan Tierra Blanca y Orizaba y estarían funcionando durante el transcurso de este 2014. Asimismo, indicó que el gobierno del estado está impulsando un programa piloto para el empleo de el etanol como biocombustible en alrededor de 600 unidades de taxis.

Aunque la empresa Tácticas Integrales de Energías Renovables y Rescate Ambiental ya tiene un prototipo de lo que serían las bombas dispensadoras de etanol que se instalarían en la entidad veracruzana, Martínez González señaló que aún requieren los permisos correspondientes que debe otorgar la Secretaría de Energía (Sener).

Entre otras cosas, mencionó que Veracruz tiene una capacidad etanolera de 165 millones de litros anuales para abastecer a la agroindustria, además del suministro de este biocombustible en las unidades del transporte público.

Por su parte, Julio Aldana Prieto, de la empresa Tácticas Integrales de Energías Renovables y Rescate Ambiental, compañía que se encargará de la introducción de las estaciones de dispendio de etanol, detalló que el precio del etanol será de 11 pesos el litro, por lo que frente a la gasolina magna los usuarios tendrán un ahorro de un peso con 50 centavos por cada litro.

En cuanto a la producción del biocombustible, Aldana Prieto dijo que existen condiciones en el estado para que se cubra la demanda y que al menos el 10 por ciento del combustible que se utilice en el mercado sea el etanol.