Economía

Veracruz analiza si continuará importando arroz de Vietnam

Debido a las protestas de los productores nacionales de arroz, Veracruz analizará si se sigue importando de Vietnam este grano, debido a que también hay compromisos comerciales con este país por el Tratado de Libre Comercio, señaló el delegado de la Secretaría de Economía de la entidad.
Itzel Villa / Corresponsal
17 julio 2014 17:29 Última actualización 17 julio 2014 17:29
arroz (Bloomberg/Archivo)

Veracruz analizará si continúa importando arroz de Vietnam./(Bloomberg/Archivo)

VERACRUZ.- Veracruz está analizando la continuidad de la importación de arroz procedente de Vietnam, luego de que los productores nacionales se inconformaran con esta medida, señaló José Antonio Manzúr Beltrán, delegado de la Secretaría de Economía en la entidad.

“Vamos a hacer un balance entre el costo de importación, sobre todo en el tema del arroz pulido, y qué le conviene a la industria arrocera y al consumidor final”.

El consumo interno actual de este producto se encuentra entre el 10 y el 15 por ciento, detalló, por lo que se ha entablado diálogo con los arroceros para lograr un equilibrio entre la importación y el arroz que se produce en el país.


A pesar de esto, Manzur Beltrán indicó que existen compromisos internacionales por el Tratado de Libre Comercio y existe un proceso de negociación con Vietnam, por lo que también se entablará un diálogo con los almacenes y los socios del mercado del arroz para lograr un equilibrio.

“La importación de arroz de Vietnam se está estableciendo con un compromiso internacional porque tenemos el Tratado de Libre Comercio con diferentes entidades y estamos negociando precisamente uno con Vietnam”.

El delegado de la SE comentó que debido a que ha habido un cambio drástico en los procesos del arroz, también se buscará elevar la calidad y mantener los precios.