Economía

"Ventas petroleras están atadas a expansión económica"

12 febrero 2014 4:20 Última actualización 22 mayo 2013 10:10

 [José W. Fernández. Foto: Braulio Tenorio] En entrevista, el secretario adjunto de Estado desestimó el alza en el precio del gas para México. 


 
Roxana González García
 
El que Estados Unidos se convierta, como prevé la Agencia Internacional de Energía (AIE), en el mayor exportador de petróleo del mundo en 5 años, dependerá en gran medida del dinamismo de la economía y de los requerimientos de consumo interno, aseguró el secretario de Estado Adjunto para Asuntos Económicos, Energéticos y de Negocios de ese país, José W. Fernández.
 
En entrevista con EL FINANCIERO, añadió que las proyecciones de la AIE son un ejemplo del poder de innovación e inversión que Estados Unidos ha desarrollado durante la última década, así como de la asociación entre científicos e inversionistas.
 
"Si logramos ser o no el mayor productor y exportador de petróleo en el mundo, dependerá en gran medida de nuestra economía y de nuestro propio consumo, porque naturalmente si crecemos de una manera muy rápida vamos a necesitar más petróleo", comentó.
 
De acuerdo con los pronósticos de la AIE, los hidrocarburos no convencionales harán del mercado energético más demandante del planeta el lugar donde también se registrará la mayor oferta.
 
En materia gasífera, los estadounidenses superarán a Rusia en 2015, mientras que en el ámbito petrolero en 2017 competirán con Moscú y Arabia Saudita.
 
Además, el funcionario estadounidense desestimó el aumento de los precios del gas que su país vende a México, como consecuencia del fortalecimiento de su infraestructura para exportarlo a otros países, al asegurar que el precio del energético es fijado a escala mundial.
 

 
"La revolución del shale gas no sólo está sucediendo en Estados Unidos, hay muchos países que están persiguiendo la misma tecnología y que aunque aún no cuentan con ella, seguramente nos alcanzarán muy pronto, lo que representará una competencia directa para nuestro país", apuntó.
 
Ahora México compra gas natural a la Unión Americana por ducto al precio más bajo del mundo, aunque se prevé que podría subir en los próximos años a entre seis y siete dólares por millón de BTU, porque ese país está fortaleciendo su infraestructura para exportar el energético a otras naciones, lo cual aumentará la demanda.
 
Fernández está en México para formalizar la creación del Consejo México-Estados Unidos en Emprendimiento e Innovación (MUSEIC), con el que se buscará promover a medianas y pequeñas empresas de ambos países.
 
Este consejo, explicó, integrará un plan de trabajo que incluirá programas y actividades específicas con la visión de incorporar a México al Global Entrepreneurship Program, iniciativa que pretende impulsar a los emprendedores en economías emergentes.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.