Economía

Ventas pendientes de casas usadas EU tocan máximo de 6 años

12 febrero 2014 4:12 Última actualización 27 junio 2013 9:45

[Bloomberg]  


 
Reuters
 
Washington.- Los contratos de compra de casas usadas en Estados Unidos subieron en mayo a su mayor nivel en más de 6 años debido a que los compradores se apresuraron a cerrar negocios antes de que aumenten las tasas de interés.
 
La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) dijo que su índice de ventas pendientes, basado en contratos firmados el mes pasado, subió un 6.7%, a 112.3, el mayor nivel desde diciembre del 2006.
 
Economistas consultados por Reuters pronosticaban que los contratos firmados, que se convierten en ventas tras uno o dos meses, se elevarían sólo un 1.0%.
 
El alza tuvo lugar tras una caída de 0.5% en abril, que se informó previamente como un incremento de un 0.3%.
 
En la comparación interanual, los contratos subieron un 12.1% en mayo.
 
"Incluso con elecciones limitadas, parece que parte del alza en la firma de contratos podría provenir de compradores que quieren aprovechar las condiciones actuales de asequibilidad antes de que las tasas de interés hipotecarias suban", comentó el economista jefe de la NAR, Lawrence Yun.
 
Las tasas hipotecarias en Estados Unidos subieron a su máximo nivel en casi 2 años después de que la Reserva Federal dio a conocer un plan para reducir su programa de estímulos.
 
El anuncio provocó una ola de ventas en el mercado de bonos y elevó las tasas de crédito.
 
Los economistas no creen que el alza en las tasas hipotecarias sea motivo suficiente para descarrilar la recuperación del mercado inmobiliario, que se ha convertido en un punto brillante en la economía y una protección ante la austeridad fiscal en Washington.
 
El mercado inmobiliario ha visto fuertes aumentos de los precios de las casas y una oferta escasa.
 
Los contratos subieron en la región central, el sur y el oeste de Estados Unidos, mientras que se mantuvieron sin cambios en el noreste del país.