Economía

Ventas minoristas se moderan en mayo

En el quinto mes del año, las ventas minoristas aumentaron 3.4 por ciento, cifra menor a lo reportado un mes anterior. 
Thamara Martínez
25 julio 2017 10:35 Última actualización 26 julio 2017 5:5
motos

motos (Cuartoscuro)

Las ventas al menudeo reportaron en mayo un aumento anual de 3.4 por ciento, cerca de un punto porcentual por debajo de la expansión que reportaran en abril los ingresos de los comercios minoristas.

Frente al mes previo, la moderación de las ventas al por menor se confirma con una disminución de 0.1 por ciento en cifras desestacionalizadas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentadas este martes. 

Los artículos de ferretería y tlapalería, así como el comercio de vehículos de motos, sus refacciones y combustible, fueron las ramas que señalaron la mayor desaceleración.

En el primer caso el comparativo anual reveló un descenso de 1.4 por ciento en sus ingresos, que representa la primera caída en nueve meses y la más grande en casi año y medio. Para el comercio automotriz la baja fue de 0.9 por ciento, enmarcando la primera disminución en tres años.

Los ingresos por ventas a través de internet y catálogos observaron un importante dinamismo, con un aumento de 11.3 por ciento en el último año, apoyado por la estrategia de descuentos a través de internet a finales de mes y los primeros días de junio con el Hot Sale.

Además los ingresos por la venta de ropa, calzado y accesorios destacaron con un alza de 9.6 por ciento, mientras que los enseres domésticos y computadoras avanzaron 9.9 por ciento.

bajaritmo26
: