Economía

Ventas minoristas retoman fuerza en febrero

Los segmentos de ferretería y tlapalería, papelería y abarrotes, y alimentos los que mejor desempeño registraron en los ingresos de los comercios orientados al menudeo. 
Thamara Martínez
26 abril 2017 9:34 Última actualización 26 abril 2017 9:45
supermercado

supermercado (Bloomberg)

Las ventas al por menor en la economía mexicana observaron un repunte en su comparativo anual, luego de que perdieran fuerza al inicio de año. En febrero el incremento en los ingresos por ventas minoristas fue de 7.6 por ciento. 

Mes con mes el avance en las cifras ajustadas por efectos estacionales fue de 2.4 por ciento, tras reportar dos meses consecutivos de caídas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) presentados este miércoles. 

Por ramas de actividad se advierte que el mejor desempeño en los ingresos de los comercios orientados a las ventas al por menor estuvo impulsado por los crecimientos de dos dígitos en los segmentos de ferretería y tlapalería, papelería y abarrotes y alimentos.

A la cabeza se ubicó la expansión de las ventas de ferretería y tlapalería con un alza anual de 18 por ciento, por su parte los artículos de papelería incrementaron sus ingresos en 17.7 por ciento, mientras que las ventas de abarrotes y alimentos fueron 11.9 por ciento mayores.

En la parte baje de la tabla, las ventas muebles y computadoras destacaron como la única rama en reportar pérdidas en el último año. Frente a febrero de 2016 este rubro descendió 0.8 por ciento en ingresos, enmarcando su primera baja en 13 meses.

Vale considerar que el consumo de este tipo de bienes duraderos resulta sensible a las variaciones del tipo de cambio. Además, muchas de las veces su compra se realiza a crédito, por lo que las decisiones de compra de los consumidores podrían estar siendo influenciadas por los incrementos en la tasa de referencia por parte de Banco de México (Banxico) en últimas fechas.

Con el crecimiento más bajo resaltaron las ventas en tiendas de autoservicio y departamentales, con un aumento anual de 3.0 por ciento. Los ingresos para comercios dedicados a las ventas de ropa, calzado y accesorios fueron los segundos de menos avance al crecer 5.5 por ciento.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer
¿Qué nos enseñó la turbulenta semana que tuvo el bitcoin?
Obama se 'muda' de la Casa Blanca a Wall Street en menos de un año
BanBajío busca aumentar 12% colocación de crédito a Pymes
Los estímulos fiscales de las ZEE están ‘a la vuelta de la esquina’
‘Háganle caso a las bitcoins’: BIS
Los ganadores y perdedores de los 23 años del TLCAN
Mujeres son buenas ‘pagadoras’ pero están poco bancarizadas
Necesario, generar empleo y mantener inflación baja para combatir la pobreza: CEESP