Economía

Ventas minoristas repuntan 0.6% durante julio

Según datos del Inegi, la mayor parte de los sectores que integran este indicador tuvieron fuertes repuntes.

Las ventas minoristas reportaron en julio un incremento de 0.6 por ciento respecto al mes previo, por lo que el indicador mostró un repunte en sus ingresos, luego del tropiezo de 0.04 por ciento que se registraron en mayo, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A pesar de que la trayectoria de la inflación continuó apuntando hacia abajo durante el mes de abril, las empresas comerciales al por menor se ubicaron en terreno positivo.

"Los ingresos totales de los comercios al por menor aún presentan una debilidad relativa, creemos que sus ventas continuarán reportando tasas de crecimiento anual aún relativamente débiles durante los próximos meses, pero manteniendo una tendencia al alza", dijo en un reporte Eduardo González, analista económico de Citibanamex.

Durante el sexto mes del año, siete de las nueve categorías que integran a las ventas minoristas del país mostraron mejorías económicas en sus negocios.

Los ingresos por ventas exclusivamente a través de internet y catálogos impresión, televisión y similares reportaron un incremento de 5.08 por ciento, con lo que acumularon dos meses consecutivos de alzas por este concepto.

El resto de los giros comerciales mostraron resultados divergentes. Los artículos para el cuidado de la salud arrojaron su mayor incremento desde diciembre de 2015.

Completan la lista los artículos de ferretería, tlapalería y vidrios (1.61 por ciento), las tiendas de autoservicio y departamentales (1.12 por ciento), enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados (0.84 por ciento), los artículos de papelería para el esparcimiento y otros artículos de uso personal (0.68 por ciento) y abarrotes (0.57 por ciento).

Las empresas que mostraron rezago durante el mes fueron los que comercializan vehículos de motos, refacciones, combustibles y lubricantes (1.03 por ciento) y los productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado (0.03 por ciento).

A su vez, las tiendas minoristas registraron un incremento de 0.8 por ciento en su personal ocupado, mientras que las remuneraciones medias reales retrocedieron 0.5 por ciento en comparación al mes precedente.

En su variación anual, los ingresos por suministro de bienes y servicios mostraron una expansión de 4.2 por ciento, mientras que el personal ocupado y las remuneraciones crecieron 1.7 y 0.8 por ciento, en cada caso.

También lee: