Economía

Ventas minoristas reportan su menor crecimiento en cuatro años

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las ventas minoristas tuvo un incremento de 1.4 por ciento en 2017.

Las ventas minoristas registraron un incremento promedio de 1.4 por ciento con base a cifras originales durante 2017, su menor crecimiento en cuatro años, reportó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El mercado minorista, que es aquel que se encarga de venderle directamente a los consumidores finales (como los supermercados), no pudo alcanzar el incremento de ventas del 8.7 por ciento que registró en 2016.

Durante el primer semestre del año, las ventas al menudeo se mantuvieron en cifras positivas, pero a partir de agosto, los números comenzaron a caer, hasta alcanzar una contracción de 2 por ciento durante diciembre, la más pronunciada desde marzo de 2013, e inferior al consenso de analistas consultados por Bloomberg, que estimaban una caída de 0.4 por ciento.

Por el lado de los vendedores mayoristas, que sirven como intermediarios entre los productores y los minoristas, estos registraron un crecimiento promedio en sus ventas del 2.3 por ciento anual según cifras originales, dato inferior al registrado durante 2016, que arrojó una expansión de 8.6 por ciento anual.

En su variación mensual, las ventas al menudeo de diciembre registraron una caída de 0.5 por ciento con base a cifras ajustadas por estacionalidad, mientras que los ingresos por ventas de bienes duraderos presentaron un fuerte retroceso, en especial las ventas de enseres domésticos, que cayeron 2.3 por ciento.

Las ventas por internet, televisión y catálogos también registraron una contracción de 10.8 por ciento, aunque la venta de vehículos se expandió 0.5 por ciento en comparación de la caída de 1.1 por ciento que se visualizó durante noviembre.

"Consideramos que la desaceleración de las ventas minoristas en diciembre obedeció principalmente a la trayectoria ascendente de la inflación durante 2017, lo cual desincentivó el consumo de mercancías, particularmente de bienes duraderos", explicó Alejandro Cervantes, economista sénior de Banorte.

El especialista de Banorte considera que, aunque la inflación se ha visto reducida durante los primeros dos meses del año, aún es significativamente alta, por lo que dicho factor podrá seguir explicando la desaceleración tanto del consumo privado como de las ventas minoristas durante los primeros seis meses de 2018.

Respecto al empleo del sector minorista, éste creció 1.1 por ciento anual, aunque los salarios reales disminuyeron 1.3 por ciento anual.

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