Economía

Ventas minoristas suben 5.6% en octubre, la tasa más alta en más de 2 años

En tanto, las ventas al por mayor disminuyeron su ritmo de crecimiento al aumentar 1.0 por ciento anual en octubre, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Elizabeth Cáceres
18 diciembre 2014 8:38 Última actualización 18 diciembre 2014 9:17
compras consumo (Cuartoscuro/Archivo)

Con datos desestacionalizados, las ventas de los negocios al por menor cayeron 0.11 por ciento en octubre (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las ventas de los comercios al por menor en octubre aumentaron 5.6 por ciento anual, la tasa más alta desde marzo de 2012.

En tanto, las ventas de los comercios al por mayor se desaceleraron al crecer 1.0 por ciento, por debajo del 5.1 por ciento que registraron en septiembre de este año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con cifras desestacionalizadas, el monto que las empresas obtuvieron por la venta de productos o servicios al por menor descendieron 0.11 por ciento, la segunda caída al hilo, pero mejor que la registrada en septiembre de 0.68 por ciento.

Al por mayor, las ventas crecieron 0.80 por ciento en octubre en comparación con el mes anterior.

Por subsector, las ventas de comercios minoristas por bienes y servicios en octubre estuvieron lideradas por aquellas que se realizaron a través de "internet, catálogos impresos, televisión y similares", con un aumento de 97 por ciento anual.

Otro aumento importante se registró en los ingresos por la venta de "artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal" que se incrementaron 15.2 por ciento.

Las ventas de minoristas más bajas fueron por "productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado", que crecieron 1.1 por ciento anual, y "tiendas de autoservicio y departamentales", por 2.7 por ciento en octubre.