Economía

Ventas minoristas mantienen ritmo en junio

El personal ocupado en este tipo de establecimientos se elevó 2.2 por ciento respecto a junio de 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Thamara Martínez
21 agosto 2015 8:57 Última actualización 21 agosto 2015 8:57
ventas lujo consumo (Bloomberg/Archivo)

ventas lujo consumo (Bloomberg/Archivo)

Los ingresos totales de las empresas comerciales minoristas registraron un aumento de 5.0 por ciento a tasa anual, misma cifra reportada al cierre del pasado mes de mayo.

Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esta cifra, ajustada por efectos estacionales, afirma la tendencia positiva del indicador luego de que al inicio del segundo trimestre los ingresos del sector avanzaran 4.4 por ciento.

Por su parte, el personal ocupado en este tipo de establecimientos se elevó 2.2 por ciento respecto a junio de 2014, cifra que describe el avance más discreto para los trabajadores en los últimos diez meses.

No obstante, pese a esto, las remuneraciones medias pagadas a cada uno de los ocupados en el ramo minorista se acrecentaron 1.0 por ciento en el mes, lo que revela una recuperación en este elemento de la actividad, luego de que en mayo éste cayera 1.2 por ciento.

Al tiempo, las compras de los establecimientos describieron un aumento de 3.2 por ciento respecto a igual mes del año pasado, colocándose como el segundo menor incremento en lo que va del año.