Economía

Comercio minorista se debilita en enero

Las ventas de abarrotes y alimentos, y las realizadas en tiendas departamentales, fueron los sectores que más repuntaron en enero, sin embargo, la mayoría de los segmentos desaceleró. 
Thamara Martínez
24 marzo 2017 10:14 Última actualización 27 marzo 2017 5:0
supermercado

(Bloomberg)

Las ventas de los comercios minoristas arrancaron 2017 con un débil crecimiento.

En comparación con enero de 2016 aumentaron 5.3 por ciento, la menor tasa en 13 meses.

La mayoría de los segmentos registró una desaceleración, aunque las ventas de abarrotes y alimentos, y las realizadas en tiendas departamentales, de los rubros más importantes del comercio al por menor, observaron un repunte.

mermacrecimiento2

Cifras ajustadas por efectos estacionales del INEGI señalan que los ingresos por ventas de abarrotes, bebidas y alimentos, observaron el mayor crecimiento en dos años, de 12.4 por ciento anual. De igual forma, las ventas en tiendas de autoservicio y departamentales mejoraron con un alza de 5.1 por ciento, recuperándose respecto al cierre del año pasado.

Asimismo las ventas realizadas a través de Internet, televisión o vía catálogo, revirtieron la caída de diciembre pasado con un aumento de 4.3 por ciento en el primer mes de 2017. No obstante, los restantes segmentos reportaron crecimientos más moderados que en meses previos.

Pese al moderado crecimiento en el sector, los empleados se mantuvieron sin cambios significativos al iniciar el año, ya que el número de ocupados aumentó uno por ciento, la misma tasa con que cerró 2016.

Alejandro Cervantes, subdirector de análisis económico de Banorte, indicó que existen varios factores para anticipar una desaceleración de las ventas minoristas, en particular, y del consumo privado, en general.

El analista prevé que la incertidumbre que han generado las políticas económicas del gobierno estadounidense provocará un menor crecimiento, situación que sumada a mayores expectativas de inflación y a las afectaciones sobre el mercado laboral por los recortes presupuestarios, terminará por mermar el consumo de los hogares a partir del primer trimestre del año.

Con caídas. En las cifras originales, las ventas subieron 4.9% anual, pero cayeron en: Campeche (-12%), Guerrero (-11.4%), Tabasco (-7.6%), Veracruz (-3.2%) y Yucatán (-0.3%).

: