Economía

Ventas minoristas suman su segunda alza en 2014

Las ventas en los establecimientos comerciales al por menor aumentaron 1.32 en abril con respecto al mes precedente, informó el INEGI.
Diego Elías
20 junio 2014 8:40 Última actualización 20 junio 2014 9:34
[La ANTAD agrupa a las mayores cadenas minoristas del país, como Walmart y Chedraui. / Cuartoscuro] 

[Bloomberg] Las lecturas de ventas minoristas han estado volátiles en lo que va del año.

Durante abril las ventas en los establecimientos comerciales al por menor registraron su segundo crecimiento en lo que va del año, luego de que desde diciembre habían comenzado a caer, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Es decir, las ventas minoristas crecieron 1.13 por ciento con cifras desestacionalizadas en el cuarto mes del presente año en comparación con el mes pasado. Por su parte, las ventas al por mayor avanzaron 1.32 por ciento mensual en el período en cuestión.

A tasa anual, las ventas al por menor disminuyeron 0.4 por ciento en abril del año en curso, luego de un mes antes parecía que se recuperaban al aumentar 1.7 por ciento tras las caídas de los primeros meses del año.


El mal desempeño de las ventas minoristas fue resultado de las reducciones en los subsectores de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes; productos textiles, accesorios de vestir y calzado; artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, y en el de alimentos, bebidas y tabaco.

En su comparación anual, las ventas en el comercio al por mayor del conjunto de las 37 ciudades consideradas registraron una caída de 2.4 por ciento, el mayor retroceso desde noviembre del año pasado.

La baja en las ventas al por mayor se debió a retrocesos en los subsectores de alimentos, bebidas y tabaco; camiones; materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho; productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos, y en el de productos textiles y calzado.