Economía

Ventas minoristas en
EU crecen menos de
lo previsto en mayo

El Departamento de Comercio reportó que las ventas al por menor registraron un avance leve de 0.3 por ciento el mes pasado, pero se mantienen las expectativas de crecimiento económico para el segundo trimestre.
Reuters
12 junio 2014 8:11 Última actualización 12 junio 2014 8:39
 [Bloomberg] La Federación Nacional de Minoristas cita a la incertidumbre económica como el principal factor. 

El avance de abril fue rectificado a 0.5 por ciento tras el aumento informado previamente de 0.1 por ciento. (Bloomberg)

WASHINGTON.- Las ventas minoristas de Estados Unidos subieron menos de lo previsto en mayo, pero eso probablemente hará poco para cambiar las expectativas de una aceleración de la expansión general este trimestre pues los datos de los meses anteriores fueron revisados al alza.

El Departamento de Comercio reportó que las ventas minoristas crecieron 0.3 por ciento el mes pasado. El avance de abril fue rectificado a 0.5 por ciento tras el aumento informado previamente de 0.1 por ciento.

Para mayo, los economistas encuestados esperaban un incremento de 0.6 por ciento.

Los informes sobre los sectores del empleo, las manufacturas y los servicios han sugerido que el crecimiento repuntará con fuerza en el segundo trimestre después de que la economía se contrajera a un ritmo anual de 1.0 por ciento en el período enero-marzo.

Las llamadas ventas subyacentes, que no incluyen autos, gasolina, materiales de construcción ni servicios alimentarios, y se corresponden más estrechamente con el componente del gasto del consumidor del Producto Interno Bruto (PIB), se mantuvieron sin cambios el mes pasado.

Pero las ventas subyacentes de abril fueron rectificadas para reflejar un ascenso de 0.2 por ciento en lugar de la caída de 0.1 por ciento informada de manea previa.

La facturación de las concesionarias de autos en mayo se incrementó 1.4 por ciento. Sin contar autos, las ventas subieron 0.1 por ciento el mes pasado.