Las ventas minoristas disminuyeron 0.3 por ciento a tasa anual durante septiembre. Esto representa su primer descenso desde octubre de 2013.
De acuerdo con los Indicadores de Empresas Comerciales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las mayores caídas se reportaron en la venta de autos y camionetas, con 8.7 por ciento, seguido de una caída en el comercio de motocicletas, de 8.6 por ciento, en las cifras ajustadas por estacionalidad.
Otra bajas ocurrieron en la venta de artículos de perfumería y joyería, con 7.6 por ciento anual, y en las tiendas departamentales, que reportaron una caída de 4.9 por ciento.
Por entidad, las mayores caídas ocurrieron en Tabasco (9.1 por ciento), Querétaro (6.3 por ciento), Oaxaca (6.1 por ciento), Zacatecas (5.5 por ciento), Morelos (5.2 por ciento) y Chiapas (5.2 por ciento).
En la Ciudad de México, el comercio minorista se contrajo 2.4 por ciento, su peor resultado en dos años.
En la cifra acumulada entre enero y septiembre, las ventas al menudeo reportaron un aumento de 2.2 por ciento, que representa una fuerte desaceleración frente al 8.3 reportado en el mismo periodo del año anterior.
El consumo ha sido el principal motor de la economía, pero los analistas prevén que continuará debilitándose ante los mayores precios y costos del crédito, así como a la pérdida del poder adquisitivo, por lo cual su impacto en la actividad económica será cada vez más moderado.
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