Economía

Comercio minorista se contrae 0.3 por ciento en 2013

Las ventas al por menor se desplomaron 2.1 por ciento mensual, después del significativo incremento de noviembre como resultado del programa “El Buen Fin”.
Tlaloc Puga
25 febrero 2014 8:10 Última actualización 25 febrero 2014 8:43
[La ANTAD agrupa un centener de cadenas minoristas, como Walmart, Soriana y Chedraui / Cuartoscuro] 

[Bloomberg] Las lecturas de ventas minoristas han estado volátiles en lo que va del año.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las ventas en las tiendas minoristas en México presentaron el año pasado un retroceso de 0.3 por ciento, respecto de 2012, cuando crecieron 3.7 por ciento y representó su primer desplome desde 2009, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, en diciembre registraron un avance de 2.2 por ciento anual, por arriba de la expectativa de los analistas consultados por Bloomberg, de un avance de apenas 0.4 por ciento.

Sobre datos ajustados por estacionalidad, las ventas al por menor se desplomaron 2.1 por ciento mensual, después del significativo incremento de noviembre como resultado del programa “El Buen Fin”.

Por otro lado, el comercio al por mayor se desmoronó 4.4 por ciento el año pasado y también significó su primer caída desde 2009.

No obstante, en el último mes del año pasado estas ventas se aceleraron 4.2 por ciento en términos anuales y 2.4 por ciento en su comparación mensual, esta ultima sobre cifras ajustadas por estacionalidad.