Economía

Comercios reportan su mayor alza desde 2004

Las ingresos de comercios minoristas aumentaron 5.2% en septiembre a tasa anual desestacionalizada, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Thamara Martínez
23 noviembre 2015 8:41 Última actualización 24 noviembre 2015 5:5
[El año pasado, El Buen Fin arrojó ventas de 148 mil millones de pesos, pero este año serán de tan sólo mil 300 millones de pesos, estimó TodoRetail. / Cuartoscuro]  

La actividad económica de México (IGAE) se expandió 0.2 por ciento en septiembre contra el mes previo, y creció 3.1 por ciento a tasa interanual. (Cuartoscuro / Archivo)

Entre enero y septiembre de este año, los comercios al menudeo en México acumularon un crecimiento en sus ventas de 5.2 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, en septiembre las ventas en establecimientos crecieron 
4.9 por ciento anual, con lo que acumularon en el tercer trimestre un avance de 5.7 por ciento, la cifra más elevada desde el último trimestre de 2004.

Por segmento destacaron los ingresos generados en las ventas por Internet, televisión y catálogos, con un 54.8 por ciento.
En artículos para el cuidado de la salud el avance fue de 12.9 por ciento y en artículos de ferretería el alza reportada fue de 11.1 por ciento. El único descenso se observó en los enseres domésticos, con 4.4 por ciento.


De acuerdo con analistas de Banorte, el crecimiento acumulado en las ventas sugiere una marcada recuperación en la dinámica de crecimiento del gasto interno.

En este contexto, estiman que tanto las ventas minoristas como el consumo privado continuarán mostrando una recuperación sostenida, impulsada por la remuneración observada en la masa salarial, la favorable evolución del mercado laboral y la trayectoria descendente de la inflación, lo que se ha traducido en un mayor poder de compra de los hogares en México.ganadoras.