Economía

Ventas minoristas en EU suben en enero por demanda de electrónicos

Las ventas al menudeo subieron un 0.4% en el primer mes del año, cifra mayor a la esperada por un consenso de analistas consultados por Reuters. 
Reuters
15 febrero 2017 8:4 Última actualización 15 febrero 2017 8:4
electrónicos

Economistas consultados por Reuters esperaban que las ventas minoristas subieran un 0.1 por ciento en enero. (Bloomberg)

WASHINGTON.- Las ventas minoristas en Estados Unidos subieron más de lo esperado en enero, ya que las familias compraron más equipos electrónicos y una serie de otros bienes, resaltando una demanda doméstica sostenida que podría fortalecer el crecimiento económico en el primer trimestre del año.

El Departamento de Comercio dijo este miércoles que las ventas minoristas subieron un 0.4 por ciento el mes pasado. Las ventas de diciembre fueron revisadas al alza para mostrar un avance del 1.0 por ciento en lugar del dato reportado previamente de un alza de 0.6 por ciento.

Las buenas ventas de enero se registraron pese a que las compras de vehículos automotores anotaron su mayor caída en 10 meses. Frente a enero del año previo las ventas minoristas subieron un 5.6 por ciento.

Excluyendo autos, gasolina, materiales de construcción y servicios alimentarios, las ventas minoristas subieron un 0.4 por ciento tras una revisión al alza de 0.4 por ciento en diciembre. Las llamadas ventas minoristas subyacentes se ajustan mejor al componente del gasto del consumidor para el producto interno bruto.

Economistas consultados por Reuters esperaban que las ventas minoristas subieran un 0.1 por ciento y que las subyacentes avanzaran un 0.3 por ciento el mes pasado.

: