Economía

Ventas minoristas en EU crecen con fuerza en mayo

Los sólidos datos de las ventas minoristas se sumaron al robusto crecimiento del empleo en mayo y la estabilización de la actividad manufacturera.
Reuters
11 junio 2015 9:33 Última actualización 11 junio 2015 9:33
centro comercial tienda consumo (Bloomberg/Archivo)

centro comercial tienda consumo (Bloomberg/Archivo)

WASHINGTON.- Las ventas minoristas de Estados Unidos subieron con fuerza en mayo pues las familias incrementaron las adquisiciones de autos e incluso de otros productos a pesar de que tuvieron que pagar un poco más por la gasolina, en nuevas señales de que el crecimiento económico comienza a recuperar tracción.

El Departamento de Comercio dijo el jueves que las ventas minoristas se elevaron el 1.2 por ciento el mes pasado tras un avance revisado al alza de 0.2 por ciento en abril.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban un crecimiento de 1.1 por ciento el mes pasado.


Las ventas de abril habían sido reportadas previamente sin cambios.

Las ventas de marzo también fueron rectificadas para reflejar un ascenso de 1.5 por ciento en lugar de 1.1 por ciento.

Los sólidos datos de las ventas minoristas se sumaron al robusto crecimiento del empleo en mayo y la estabilización de la actividad manufacturera para sugerir que la economía está tomando impulso tras comenzar lenta en el segundo trimestre.

Eso probablemente mantenga a la Reserva Federal en curso para subir las tasas de interés este año.

El cálculo oficial más reciente mostró que el producto interno bruto se retrajo a un ritmo anual de 0.7 por ciento en el primer trimestre.

Pero datos del gasto en salud que se conocieron el miércoles, junto con revisiones al gasto de construcción y otros reportes del comercio e inventarios mayoristas sugirieron que la producción probablemente se contrajo solo un 0.1 por ciento.

Las ventas minoristas sin contar autos, gasolina, materiales de construcción y servicios alimentarios se incrementaron 0.7 por ciento el mes pasado luego de un alza revisada al alza de 0.1 por ciento en abril.

Las llamadas ventas minoristas estructurales se corresponden de manera más estrecha con el componente del gasto del consumidor del producto interno bruto.

Los economistas esperaban que este componente subiera un 0.5 por ciento en mayo después de una lectura previa plana en abril.

Las ventas minoristas en general fueron impulsadas por una subida de 2.0 por ciento en la facturación de las concesionarias de autos.

En las estaciones de servicio, las ventas subieron 3.7 por ciento, reflejando un aumento de los costos de la gasolina.

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