Economía

Ventas minoristas en EU apuntan a lento crecimiento económico

10 febrero 2014 4:13 Última actualización 13 septiembre 2013 9:20

[Los consumidores estadounidenses redujeron sus compras en ropa y materiales de construcción. / Reuters]  


 
 
Reuters
 
WASHINGTON.- Las ventas minoristas en Estados Unidos subieron menos de lo esperado en agosto, pese a un aumento en la demanda de automóviles y otros ítems de alto costo, en una señal más de que el crecimiento de la mayor economía del mundo se está desacelerando en el tercer trimestre.
 
El Departamento de Comercio dijo el viernes que las ventas minoristas subieron 0.2 por ciento gracias a que muchos estadounidenses compraron vehículos, muebles y aparatos electrónicos.
 
Sin embargo, los consumidores redujeron sus compras en ropa, materiales de construcción e indumentaria deportiva.
 
Las ventas minoristas, que representan cerca de 30 por ciento del gasto del consumidor, crecieron por quinto mes consecutivo.
 
En julio, las ventas habían subido 0.4 por ciento y economistas esperaban un alza de 0.4 por ciento el mes pasado.
 
Eliminando el sector de automóviles, la gasolina y materiales, las llamadas ventas subyacentes subieron 0.2 por ciento después de una expansión de 0.5 por ciento en julio.
 
Pese a los signos de una desaceleración en la demanda este trimestre, se mantiene la expectativa de que la Reserva Federal anuncie un recorte en su enorme programa de compra de bonos tras su reunión de política monetaria del próximo martes y miércoles.