Economía

Ventas minoristas en Alemania suben 2.9%, la mayor velicidad en 7 años

Las ventas al menudeo en la economía más fuerte de Europa subieron 2.9% mensual en términos reales, su mayor aumento desde enero de 2008. Los consumidores gastaron más en compras online y en tiendas de artículos como alimentos, libros, joyas y productos cosméticos.
Reuters
03 marzo 2015 8:5 Última actualización 03 marzo 2015 8:10
Ventas minoristas en Alemania

El petróleo barato, un saludable aumento de las rentas, las tasas de interés bajas y la reducción de riesgos se sumaron para contribuir a un buen comienzo de año para los comercios minoristas alemanes. (Bloomberg)

BERLÍN.- Las ventas minoristas de Alemania aumentaron a su tasa más veloz en siete años en enero, según datos de la Oficina Federal de Estadísticas, lo que alimenta las expectativas de que el consumo privado impulse el crecimiento en la mayor economía de Europa este año.

Las ventas minoristas, un indicador notoriamente volátil, subieron 2.9 por ciento mensual en términos reales, su mayor aumento desde enero de 2008. El dato fue mejor que la previsión media de 0.4 por ciento arrojada por un sondeo de Reuters y superó incluso la estimación más alta, que apuntaba a un incremento de 1.1 por ciento.

El dato dio un impulso a las bolsas europeas en la apertura del martes.


"El petróleo barato, un saludable aumento de las rentas, las tasas de interés bajas y la reducción de riesgos se sumaron para contribuir a un buen comienzo de año para los comercios minoristas alemanes", dijo Christian Schulz, economista de Berenberg Bank.

"Parece que el consumo privado va a ser un motor de crecimiento importante en 2015 y, a este ritmo, es posible que se supere nuestro pronóstico de un alza del Producto Interno Bruto (PIB) de sólo 0.3 por ciento trimestral en el primer trimestre", añadió.

En términos interanuales, las ventas minoristas crecieron 5.3 por ciento en términos reales, su mayor incremento desde junio de 2010, ya que los consumidores gastaron más en compras online y en tiendas de artículos como alimentos, libros, joyas y productos cosméticos.

El dato también superó con creces el pronóstico de Reuters de un alza de 2.7 por ciento y batió la estimación más alta para un incremento del 4.0 por ciento.

La confianza del consumidor alemán se encuentra en su nivel más alto en más de 13 años ya que los compradores se benefician de niveles récord de empleo y sueldos más altos. Los salarios negociados, incluidos las pagas extras, aumentaron 3.2 por ciento el año pasado, el mayor incremento desde que las estadísticas fueron recopiladas por primera vez en 2010.