Economía

Ventas minoristas en Alemania reportan mayor incremento en 20 años

El alza de 2.5% en la actividad comercial en el primer semestre fue la mayor desde 1994. Este año el consumo privado será un motor de crecimiento importante para la mayor economía de Europa.
Reuters
31 julio 2015 9:54 Última actualización 31 julio 2015 9:57
Índice de Gerentes de Compras en Alemania

Los alemanes gastaron más en textiles, cosméticos, medicamentos y otros artículos como libros y joyas.

BERLÍN.- Las ventas minoristas alemanas registraron su aumento más fuerte en al menos 20 años durante el primer semestre, fortaleciendo las expectativas de que el consumo privado será un motor de crecimiento importante para la mayor economía de Europa este año.

El aumento de 2.5 por ciento en la actividad comercial en términos reales entre enero y junio fue el mayor incremento desde que hay registros, mostraron el viernes datos de la Oficina Federal de Estadísticas. Un funcionario dijo que es el incremento más fuerte desde que la oficina comenzó a divulgar esos datos en 1994.

Las ventas minoristas anuales también fueron alentadoras. La actividad de compras se elevó 5.1 por ciento sobre una base anual luego de que los alemanes gastaron más en textiles, cosméticos, medicamentos y otros artículos como libros y joyas.


Sobre una base mensual, sin embargo, las ventas minoristas -un indicador notoriamente volátil que es a menudo objeto de grandes modificaciones- se redujeron 2.3 por ciento en términos reales, según los datos.

Esa fue la mayor caída desde finales de 2013 y estuvo muy por debajo del pronóstico promedio de un aumento de 0.3 por ciento.