Economía

Ventas minoristas de zona euro suben 0.3%

La recuperación económica en la región aún está determinada por las exportaciones, dado que los europeos siguen reticentes a gastar debido a la tasa récord de desempleo y el panorama todavía incierto.
Reuters
06 mayo 2014 8:21 Última actualización 06 mayo 2014 9:5
Economía de Estados Unidos

Las ventas de productos no alimenticios -como computadoras, ropa y libros- cayeron 0.3 por ciento. (Bloomberg)

BRUSELAS, Bélgica.- Las ventas minoristas en la zona euro aumentaron sorpresivamente en marzo en términos mensuales, conducidas por el rubro de alimentos, bebidas y tabaco, según mostraron datos publicados hoy, aunque los patrones de gasto difirieron ampliamente dentro del bloque.

En una aproximación a la demanda de las familias, las ventas minoristas subieron 0.3 por ciento mensual en marzo, tras el ajuste de la lectura de febrero a un alza de 0.1 por ciento, superando las expectativas de una caída de 0.2 por ciento, indicaron datos de la oficina de estadísticas Eurostat.

La recuperación económica en la zona euro aún está fuertemente liderada por las exportaciones, dado que los europeos siguen reticentes a gastar debido al nivel récord de desempleo y el panorama todavía incierto.



Economistas esperan que el Banco Central Europeo, que se reúne el jueves para tomar decisiones sobre política monetaria, mantenga estables las tasas de interés y brinde más indicios sobre qué haría para combatir una inflación demasiado baja y los riesgos de deflación.

El aumento mensual de las ventas minoristas en marzo estuvo conducido por un salto de 1.3 por ciento en las ventas de alimentos, bebidas y tabaco, que mostraron su mejor desempeño desde junio de 2011, según la agencia de estadísticas de la UE.

Comparado con el mismo período del año pasado, el incremento en volumen de ventas se ubicó en línea con las expectativas en 0.9 por ciento en marzo, desacelerándose desde una revisión al alza de crecimiento de 1.0 por ciento en febrero.

El panorama general, no obstante, permaneció mixto.

Mientras que las ventas de productos no alimenticios -como computadoras, ropa y libros- cayeron 0.3 por ciento en el mes, mostraron un incremento de 1.9 por ciento anual por segundo mes consecutivo.

Las ventas en la segunda economía más grande de la zona euro, Francia, aumentaron 2.3 por ciento en el mes y 2.4 por ciento en términos anuales, mientras que las ventas en Alemania cayeron 0.7 por ciento mensual y subieron 0.8 por ciento interanual.

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