Economía

Ventas minoristas de la zona euro retroceden en marzo

12 febrero 2014 4:18 Última actualización 06 mayo 2013 10:48

[Bloomberg] La debilidad del consumo es una preocupación para el Banco Central Europeo. 


 
Reuters
 
Bruselas.- Las ventas minoristas de la zona euro bajaron por segundo mes consecutivo en marzo, subrayando los problemas del bloque ante un desempleo récord y restricciones del crédito para los consumidores y las empresas.
 
El volumen del comercio minorista bajó el 0.1% mensual, en línea con las expectativas de los economistas consultados en un sondeo, tras una caída del 0.2% en febrero, dijo el lunes Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea.
 
Los consumidores en el área de la moneda única, de 17 países miembros, gastaron en marzo en alimentos, bebidas y tabaco pero no lo suficiente como para contrarrestar un declive del consumo en bienes como ropa y computadoras.
 
La lectura anual mostró una caída peor de lo previsto, de 2.4%, pues los economistas encuestados anticipaban un declive de 2.2%, tras una caída de 1.7% en febrero.
 
En una señal de la profundidad de la caída en el sur de Europa, las ventas minoristas en España se retrajeron un 10.5% anual, el mayor desplome de todos los países de la zona euro en el mes.
 
La debilidad del consumo es una preocupación para el Banco Central Europeo, que la semana pasada rebajó su principal tasa de interés al mínimo histórico del 0.5%.