Economía

Ventas minoristas de EU reportan su lectura más baja desde febrero

Las familias redujeron las compras de autos y otros productos, lo que podría volver a debilitar a la economía. El Departamento de Comercio informó que las ventas minoristas bajaron 0.3 por ciento en junio, la lectura más floja desde febrero.

WASHINGTON.- Las ventas minoristas de Estados Unidos bajaron de manera imprevista en junio pues las familias redujeron las adquisiciones de autos y una serie de otros productos, lo que podría aumentar las preocupaciones de que la economía vuelva a debilitarse.

El Departamento de Comercio informó hoy que las ventas minoristas bajaron 0.3 por ciento el mes pasado, la lectura más floja desde febrero.

Las ventas minoristas de mayo se revisaron a la baja para mostrar un incremento de 1.0 por ciento en vez del salto de 1.2 por ciento que se había reportado inicialmente.


Los economistas encuestados por Reuters esperaban un ascenso de 0.2 por ciento el mes pasado.

Las ventas minoristas sin contar autos, gasolina, materiales de construcción y servicios alimentarios bajaron 0.1 por ciento el mes pasado tras la subida de 0.7 por ciento de mayo -cifra que no se revisó.

Las llamadas ventas minoristas estructurales se vinculan directamente con el componente del gasto del consumidor del Producto Interno Bruto.

Tras el decepcionante reporte de empleo de junio y el desplome en la confianza de las pequeñas empresas, el débil dato en las ventas minoristas sugiere que la economía podría haber perdido algo de impulso al final del segundo trimestre y tras los problemas del inicio del año.

El flojo dato podría además sembrar dudas sobre el alza de las tasas de interés que se espera realice la Reserva Federal en septiembre.

Los economistas habían previsto que un aumento de 0.4 por ciento en las ventas minoristas subyacentes.

El mes pasado las cifras fueron en general débiles. Los registros en los concesionarios de autos descendieron 1.1 por ciento tras el aumento de 1.8 por ciento de mayo, mientras que las ventas en tiendas de ropa cayeron 1.5 por ciento, el declive más grande desde septiembre de 2014.

Las ventas de material de construcción y equipo de jardinería bajaron 1.3 por ciento, mientras que las ventas en tiendas de muebles retrocedieron 1.6 por ciento, la mayor caída desde enero del año pasado.

También se registraron declives en el comercio por Internet y en las ventas de restaurantes y bares.

Precios cada vez más altos para la gasolina apoyaron las ventas en las estaciones de carga de combustible, donde las ventas subieron 0.8 por ciento.

Las ventas en tiendas de electrodomésticos y productos de tecnología subieron 1.0 por ciento, en su mayor avance desde septiembre.

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