Economía

Ventas minoristas de EU superan expectativas
de crecimiento

El Departamento de Comercio informó que las ventas minoristas subieron 0.3 por ciento en febrero, por arriba de lo que se esperaba, luego de que el clima severo desaceleró la actividad económica en los últimos meses.
Reuters
13 marzo 2014 7:55 Última actualización 13 marzo 2014 8:14
 [Bloomberg] Las ventas minoristas subieron 0.1% en enero después de un incremento de 0.5% en diciembre.

Las ventas minoristas subieron 0.3 por ciento en febrero, lo que apunta a cierta fortaleza de la economía.(Bloomberg/Archivo)] 

WASHINGTON.- Las ventas minoristas en Estados Unidos superaron las expectativas de crecimiento en febrero, pues subieron 0.3 por ciento, luego de haber caído 0.6 por ciento en enero.

Esta mejora en las ventas al por menor puso fin a dos meses seguidos de declives y apunta a cierta fortaleza en la economía, después de que el clima gélido desaceleró la actividad desde finales de 2013 y principios de este año, informó el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Economistas consultados pronosticaban que las ventas minoristas, que representan cerca de 30 por ciento del gasto del consumidor estadounidense, subirían 0.2 por ciento en febrero tras una baja ubicada inicialmente en 0.4 por ciento en enero. Sin embargo, ambos indicadores fueron revisados y mejorados.


Los economistas pronosticaban un incremento sólo marginal en las ventas minoristas en febrero después de que la nieve y el hielo cubrieron regiones densamente pobladas durante la primera mitad del mes. Ahora esperan que las ventas se aceleren en la primavera en la medida en que temperaturas más cálidas y la mejoría de las finanzas de los hogares impulsen la demanda.

Las llamadas ventas minoristas subyacentes, que excluyen ventas de automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios de alimentación, y que reflejan en forma más fiel el componente del gasto del consumidor, subieron 0.3 por ciento en febrero. El mes previo reportaron un declive revisado de 0.6 por ciento.

Los economistas esperaban que esta categoría se elevara 0.3 por ciento en febrero, tras una caída reportada inicialmente de 0.3 por ciento en enero.

Las ventas minoristas del mes pasado fueron respaldadas por un incremento de 0.3 por ciento en los recibos de concesionarias de automóviles y piezas automotrices. Eso ayudó a contrarrestar una caída de 0.2 por ciento de las ventas en tiendas de electrónicos y electrodomésticos.

Los gastos en tiendas de materiales de construcción y equipamiento para el jardín subieron 0.3 por ciento, probablemente debido a que los consumidores compraron herramientas para retirar nieve. En enero, las ventas de esos implementos aumentaron 1.4 por ciento.

Las ventas en tiendas de muebles avanzaron 0.4 por ciento, mientras que las de locales de ropa avanzaron 0.4 por ciento luego de caer 1.8 por ciento en enero. 

También hubo incrementos en los recibos en tiendas de artículos deportivos y restaurantes, pero cayeron en los locales de alimentos y bebidas. Las ventas en los minoristas que no tienen tiendas, como los comercios online, subieron.

El alza en el valor de las casas y de los precios en los mercados bursátiles, así como un aumento de los salarios, han dejado las hojas de balance de los hogares en mucha mejor forma desde que comenzó la recuperación hace casi cinco años.

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