Economía

Ventas minoristas de EU suben poco, frenadas por bajo costo de la gasolina

El Departamento de Comercio de la Unión Americana informó que las ventas al menudeo subieron 0.1% en septiembre. Las compras de autos y de otros bienes duraderos fueron el contrapeso de los precios más bajos de la gasolina que afectaron los ingresos en las estaciones de servicio.
Reuters
14 octubre 2015 9:7 Última actualización 14 octubre 2015 9:11
Ventas minoristas en EU

Las ventas minoristas excluyendo automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios de alimentación cayeron 0.1 por ciento, luego de un aumento revisado a la baja de 0.2 por ciento en agosto. (Reuters)

Las ventas minoristas de Estados Unidos subieron levemente en septiembre debido a que los precios más bajos de la gasolina afectaron los ingresos en las estaciones de servicio, pero avances en las compras de autos y de otros bienes apuntaron a una sólida demanda nacional.

El Departamento de Comercio informó hoy miércoles que las ventas minoristas subieron 0.1 por ciento el mes pasado luego de haber permanecido planas en agosto.

Economistas encuestados por Reuters habían previsto que las ventas minoristas subirían 0.2 por ciento en septiembre tras un aumento reportado preliminarmente de 0.2 por ciento en agosto.


Las ventas minoristas excluyendo automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios de alimentación cayeron 0.1 por ciento, luego de un aumento revisado a la baja de 0.2 por ciento en agosto.

Las llamadas ventas minoristas subyacentes se corresponden más de cerca con el componente de gasto del consumidor del Producto Interno Bruto (PIB).

Previamente se había informado que las ventas minoristas subyacentes habían subido 0.4 por ciento en agosto. Los economistas esperaban que subieran 0.3 por ciento el mes pasado.

El reporte sugiere una fortaleza subyacente en la demanda interna, pese al debilitamiento de la economía global y a la desaceleración en el crecimiento del empleo en los últimos dos meses, que han reducido las expectativas de un alza de tasas de interés en Estados Unidos este año.

En septiembre, las ventas en estaciones de servicio cayeron 3.2 por ciento, la mayor baja desde enero, tras retroceder 2.0 por ciento en agosto. Las ventas de autos se incrementaron 1.7 por ciento tras un avance de 0.4 por ciento en agosto.