Economía

Ventas minoristas de EU suben gracias a descuentos

10 febrero 2014 4:21 Última actualización 05 septiembre 2013 12:45

[Las ventas de tiendas comparables de Costco subieron un 4%/Bloomberg] 


Reuters
 
NUEVA YORK . - Las principales cadenas minoristas de Estados Unidos reportaron el jueves ventas mejores a las esperadas en agosto, pero debieron recurrir a los descuentos para atraer a los compradores de artículos para el retorno al colegio de los estudiantes.
 
La inusual corriente de descuentos incrementó las preocupaciones sobre los márgenes de la industria para el actual trimestre.
 
También mostró que las cadenas de vestuario deberán mantener sus incentivos en momentos en que los consumidores están destinando gasto al hogar, automóviles y otros bienes duraderos.
 
El nivel de descuento "fue ciertamente más alto que el del año pasado", dijo Ken Perkins, presidente de la firma de asesoría Retail Metrics. "Parecen estar por encima de la norma. Es un hecho emblemático de la falta de demanda en el período de regreso al colegio", agregó.
 
La temporada de regreso a clases es el segundo período más dinámico para las minoristas estadounidenses después del período de fin de año que incluye los feriados del invierno boreal.
 
Analistas estiman un alza de un 3.1 por ciento en las ventas comparables de agosto de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S. La mayoría de las minoristas, incluyendo a Costco Wholesale Corp y Buckle Inc, superaron las expectativas el jueves, mientras que la matriz de Victoria's Secret, L Brands Inc, se ubicó por debajo de las estimaciones.
 
El índice del sector minorista de Standard & Poor subía un 0.6 por ciento el jueves, por sobre el avance de un 0.3 por ciento en el índice amplio S&P 500.
 
Las ventas comparables son un importante indicador para el desempeño del sector minorista por sus efectos en la apertura y cierre de tiendas.
 
Menos de una decena de minoristas de Estados Unidos reportan ventas mensuales, muy por debajo del máximo de 68 que reportaban en el 2006. En los años posteriores, grandes nombres de la industria como Macy's Inc, Wal-Mart Stores Inc y Best Buy Co Inc han salido del índice de ventas comparables.
 
Las ventas de tiendas comparables de Costco, incluyendo las de gasolina, subieron un 4 por ciento, superando por muy poco las expectativas de analistas de un 3.8 por ciento.