Economía

Gasto al consumidor se modera en EU 

Las ventas al menudeo registraron pocos cambios en el séptimo mes del año, debido a la disminución de compras de vestimentas y otros bienes, según el Departamento del Comercio.
Reuters
12 agosto 2016 8:9 Última actualización 12 agosto 2016 10:9
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(Bloomberg)

WASHINGTON.- Las ventas minoristas de Estados Unidos fueron sorpresivamente estables en julio debido a una disminución de las compras de vestimentas y otros bienes, lo que apunta a una moderación del gasto del consumidor que podría reducir las expectativas de una aceleración del crecimiento económico en el tercer trimestre.

El Departamento del Comercio dijo este viernes que la lectura sin cambios del mes pasado se produce tras un incremento revisado al alza de 0.8 por ciento anotado en junio.

Según el reporte preliminar, las ventas minoristas de junio habían aumentado en 0.6 por ciento.

Las ventas minoristas subieron un 2.3 por ciento interanual.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las ventas minoristas subieran un 0.4 por ciento el mes pasado. Bloomberg esperaba también un crecimiento de 0.4 por ciento. 

Las ventas del sector minorista avanzaron un 2.3 por ciento en la comparación interanual. Excluyendo automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios alimentarios, las ventas minoristas tampoco arrojaron cambios el mes pasado luego de mantenerse el alza del 0.5 por ciento en junio.

Las denominadas ventas minoristas subyacentes son una herramienta más precisa para determinar el componente de gasto del consumidor en la medición del Producto Interno Bruto.

Economistas habían previsto un aumento de las ventas minoristas de 0.4 por ciento y un alza de la lectura subyacente de 0.3 por ciento el mes pasado.

El robusto gasto del consumidor ha ayudado a suavizar el impacto en la economía de una corrección de los inventarios y el prolongado efecto de los bajos precios del crudo, que restringieron el crecimiento del PIB a un promedio de uno por ciento en la tasa anualizada en los últimos tres trimestres.

No obstante, el dato publicado este viernes sugiere que el gasto del consumidor se está enfriando.

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