Economía

Ventas minoristas de EU, sin cambios en julio

Según el Departamento de Comercio, las ventas fueron afectadas por un segundo mes consecutivo de declives en las concesionarias de autos, entre otros negocios.
Reuters
13 agosto 2014 8:46 Última actualización 13 agosto 2014 9:53
[Bloomberg] Las lecturas de ventas minoristas han estado volátiles en lo que va del año. 

[Bloomberg] Las lecturas de ventas minoristas han estado volátiles en lo que va del año.

WASHINGTON.- Las ventas minoristas de Estados Unidos se mantuvieron imprevistamente planas en julio, apuntando a cierta pérdida de impulso en la economía al inicio del tercer trimestre.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que las ventas minoristas, que habían aumentando un 0.2 por ciento en junio, fueron afectadas por un segundo mes consecutivo de declives en las concesionarias de autos, entre otros negocios.

Los economistas encuestados esperaban un alza de un 0.2 por ciento en las ventas del mes pasado.

La lectura de julio fue la más débil desde enero. Las ventas minoristas explican un tercio del gasto del consumidor.

Las llamadas ventas subyacentes, que no incluyen autos, gasolina, materiales de construcción ni servicios alimentarios, y se corresponden más estrechamente con el componente del consumo en el producto interno bruto, aumentaron 0.1 por ciento en julio.

Eso sugirió una moderación en el gasto del consumidor al comienzo del tercer trimestre.

Las ventas subyacentes registraron un incremento revisado de 0.5 por ciento en junio. Previamente se había reportado un avance de 0.6 por ciento en este renglón y los economistas esperaban una subida de 0.4 por ciento en julio.

El reporte de las ventas minoristas, que en general fue flojo, sugirió que el crecimiento económico del tercer trimestre probablemente será menor que el fuerte ritmo de 4.0 por ciento anualizado registrado en abril-junio.

Las ventas de las concesionarias bajaron 0.2 por ciento en julio tras una caída de 0.3 por ciento el mes anterior.