Economía

Ventas minoristas de EU registran su mayor incremento en 18 meses

El Departamento de Comercio informó que las ventas minoristas de la Unión Americana aumentaron 1.1 por ciento en marzo, en una nueva señal de que la economía supera progresivamente la pausa inducida por el invierno y toma fuerza.
Reuter
14 abril 2014 8:14 Última actualización 14 abril 2014 8:42
[EU dará a conocer el indicador de ventas minoristas de agosto / Bloomberg]

Las ventas minoristas se incrementaron 1.1 por ciento en marzo, desde un avance revisado de 0.7 por ciento en febrero. (Bloomberg/Archivo)

WASHINGTON.- Las ventas minoristas de Estados Unidos registraron su mayor aumento en año y medio en marzo, la señal más reciente de que la economía sale de una pausa inducida por el frío extremo del invierno para acelerarse en el segundo trimestre.

El Departamento de Comercio dijo el lunes que las ventas minoristas se incrementaron 1.1 por ciento el mes pasado, el mayor repunte desde septiembre de 2012. En febrero, este indicador registró un avance revisado de 0.7 por ciento.

Los economistas encuestados habían previsto un alza de 0.8 por ciento en marzo tras una subida reportada previamente de 0.3 por ciento en febrero.


Las ventas minoristas se suman así a los datos del empleo para sugerir que la economía halló impulso sobre el cierre del primer trimestre después de que un frío inusual alteró la actividad económica al final de 2013 y comienzos de este año.

Las llamadas ventas estructurales, que no cuentan a los autos, la gasolina, los materiales de construcción y los servicios alimentarios, y tienen una correspondencia más estrecha con el componente del gasto del consumidor en las estadísticas del producto interno bruto, subieron 0.8 por ciento en marzo.

Eso siguió a un incremento revisado de 0.4 por ciento en febrero. Para las ventas minoristas estructurales se había informado previamente un aumento de 0.3 por ciento en febrero.

Pese a que van dos meses consecutivos de subidas, una baja de las ventas subyacentes en enero sugiere que el consumo se moderará sustancialmente desde el fuerte ritmo de 3.3 por ciento en el cuarto trimestre.

El mes pasado, las ventas minoristas fueron impulsadas por una escalada de 3.1 por ciento en el sector de concesionarias de autos y partes.

Fue el mayor avance desde septiembre de 2012. Sin contar autos, las ventas minoristas subieron 0.7 por ciento, el mayor aumento en un año, tras crecer 0.3 por ciento en febrero.