Economía

Ventas minoristas de EU cerraron 2015 con sorpresiva caída de 0.1%

En un nuevo indicio de que el crecimiento económico se estancó en el cuarto trimestre, el Departamento de Comercio de la Unión Americana informó que las ventas minoristas cayeron 0.1 por ciento en diciembre, debido al clima cálido que redujo las ventas de ropa de invierno y a precios más baratos de la gasolina.
Reuters
15 enero 2016 8:4 Última actualización 15 enero 2016 8:7
  [Cadenas minoristas adelantaron las ofertas desde el Día de Acción de Gracias./Reuters]  

En todo 2015 las ventas minoristas subieron 2.1 por ciento, la medición más débil desde 2009, tras aumentar 3.9 por ciento en 2014.

WASHINGTON.- Las ventas minoristas de Estados Unidos cayeron sorpresivamente en diciembre debido a que un clima inusualmente cálido para la temporada redujo las ventas de ropa de invierno y a que los precios más baratos de la gasolina recortaron la facturación de las estaciones de servicio, en un nuevo indicio de que el crecimiento económico se estancó en el cuarto trimestre.

El Departamento de Comercio informó que las ventas minoristas cayeron 0.1 por ciento el mes pasado después de una revisión al alza de una subida de 0.4 por ciento en noviembre.

Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las ventas minoristas se mantuvieran estables luego de un reporte de un alza de 0.2 por ciento en noviembre. En todo 2015, las ventas minoristas subieron 2.1 por ciento -la medición más débil desde 2009-, tras aumentar 3.9 por ciento en 2014.



Las ventas minoristas que excluyen automóviles, gasolina, materiales para la construcción y servicios gastronómicos cayeron 0.3 por ciento en diciembre después de una revisión a la baja de un alza de 0.5 por ciento en el mes previo.

Las llamadas ventas minoristas subyacentes se corresponden más de cerca con el componente de gasto del consumidor del Producto Interno Bruto (PIB).

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