Economía

Ventas minoristas de China caen a 9.5% en enero y febrero

Mientras su producción industrial subió en enero y febrero de 2017, 6.3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016, las ventas minoristas del país asiático se desaceleraron a 9.5 por ciento en los mismos meses.
Reuters
13 marzo 2017 21:30 Última actualización 13 marzo 2017 22:21
China

Las ventas minoristas de China se desaceleraron a 9.5 por ciento en enero y febrero.(Bloomberg)

Las ventas minoristas de China se desaceleraron a 9.5 por ciento en enero y febrero frente al mismo periodo del 2016, cuando analistas habían pronosticado que subirían un 10.5 por ciento.

En tanto, su producción industrial subió 6.3 por ciento en ese mismo periodo respecto al mismo del año anterior, mientras que la inversión en activos fijos aumentó 8.9 por ciento, con lo que ambos datos superaron las expectativas.

Analistas consultados habían previsto un alza de la producción industrial de un 6.2 por ciento en los dos primeros meses de este año, en una aceleración desde el 6.0 por ciento de diciembre, gracias a una mejora en la demanda de bienes manufacturados en el país y en el extranjero.

Los analistas esperaban un crecimiento de la inversión en activos fijos de 8.2 por ciento, por sobre el 8.1 por ciento del año 2016.

La expansión de la inversión privada se aceleró a 6.7 por ciento desde el 3.2 por ciento del año pasado, informó el martes la Oficina Nacional de Estadísticas.

El crecimiento de la inversión inmobiliaria en China se ralentizó a un 8.9 por ciento en los dos primeros meses del 2017 frente al mismo período del año anterior, mientras que las ventas de propiedad se fortalecieron pese a las medidas del Gobierno que buscaban enfriar la actividad.

El crecimiento de la inversión de enero y febrero, reportado por la Oficina Nacional de Estadísticas, se compara con un 6.9 por ciento para todo el 2016, y el 11.1 por ciento de diciembre según cálculos de basados ​​en datos oficiales dados a conocer el martes.

China combina los datos de actividad de enero y febrero en un intento por suavizar las distorsiones estacionales causadas por los feriados del Año Nuevo Lunar, que comenzaron a finales de enero este año pero cayeron en febrero durante el 2016.