Economía

Ventas minoristas crecen 1.8%; mayoristas caen 3.0% en enero

12 febrero 2014 4:49 Última actualización 21 marzo 2013 11:45

[Bloomberg] Las ventas al por menor crecieron 2.08% y al por mayor 0.37% respecto a diciembre. 


 
Notimex
 
En enero pasado, las ventas al menudeo en el país aumentaron 1.8 %, en tanto que al mayoreo bajaron 3.0 % comparado con el primer mes de 2012, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
En su reporte, da a conocer que con cifras desestacionalizadas, las ventas en los establecimientos comerciales al por menor crecieron 2.08% y al por mayor en 0.37% respecto a diciembre previo.
 
Indica que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales (EMEC) que aplica en 37 áreas urbanas del país, el aumento de 1.8% anual en las ventas al menudeo se debieron al avance en los subsectores de vehículos de motor, refacciones, artículos de papelería, productos textiles, accesorios de vestir y calzado.
 
Asimismo, añade, por la comercialización en tiendas de autoservicio y departamentales; de alimentos, bebidas y tabaco.
 
En cuanto al descenso anual de 3.0% en las ventas mayoristas, el organismo explica que esta variación es resultado de cifras negativas en los subsectores de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho; alimentos, bebidas y tabaco, y productos textiles y calzado.
 
Respecto al personal ocupado, menciona que en el comercio al por mayor aumentó 1.6% y 3.1% en los establecimientos al por menor en enero pasado con relación a igual mes del año anterior.
 
Con cifras desestacionalizadas, expone que el empleo en los establecimientos mayoristas avanzó 0.31% y 0.48% en los minoristas con relación al mes precedente.
 
Sobre las remuneraciones medias reales pagadas, el Instituto señala que en el comercio al mayoreo se incrementaron 3.1% y al menudeo en 3.7% a tasa anual.
 
A tasa mensual, agrega, las remuneraciones medias reales pagadas en los establecimientos al por mayor cayeron 2.81% y 0.54% en los comercios al por menor.