Economía

Ventas de cómputo
y telefonía lideran avance en comercio

Los ingresos de las Empresas Comerciales minoristas crecieron 7.9 por ciento anual, las Remuneraciones medias reales 3.5 por ciento y el Personal ocupado 1.8 por ciento a tasa anual en el noveno mes del año, frente a septiembre de 2015.
Thamara Martínez
24 noviembre 2016 8:53 Última actualización 25 noviembre 2016 5:0
consumo. Los venezolanos abarrotaron las tiendas en Cúcuta.(Especial)

consumo. Los venezolanos abarrotaron las tiendas en Cúcuta.(Especial)

Las ventas minoristas en México mantuvieron un sólido desempeño durante septiembre al reportar un avance de 7.9 por ciento anual.

Las ventas de equipos de cómputo, telefonía y otros accesorios y aparatos de comunicación fueron las más dinámicas con un alza anual de 27.4 por ciento, en las cifras ajustadas por estacionalidad.

Datos del INEGI revelan que a partir de junio, los ingresos por ventas de teléfonos y computadoras han crecido a tasas de doble dígito, mientras que la más reciente lectura del índice señala el mayor aumento desde abril.

Las ventas de perfumes y joyas fueron las segundas de mayor expansión en septiembre, con un aumento anual de 22.7 por ciento, el más importante en 16 meses. De igual forma, las ventas de estos artículos han logrado acumular un trimestre con tasas de crecimiento superiores a 13 por ciento.

En el mes de referencia los ingresos por ventas minoristas de ropa, bisutería y otros accesorios de vestir fueron 22.3 por ciento mayores que en septiembre de 2015, su mejor resultado en tres meses. Además estos establecimientos hilaron ocho meses con aumentos anuales de dos cifras.

Los segmentos que registraron pérdidas en ventas en el mes fueron las refacciones y partes para automóviles, camionetas y camiones, con cinco por ciento.

SERVICIOS INMOBILIARIOS

Los ingresos por la prestación de servicios inmobiliarios y de alquiler crecieron 32 por ciento a tasa anual en septiembre, enmarcando el mayor aumento para el sector en más de un año, luego de una baja en el mes previo.

En el agregado, los ingresos del sector terciario lograron repuntar con un alza de 7.5 por ciento, el mejor resultado para el bloque desde julio, según cifras ajustadas por estacionalidad.