Economía

Ventas minoristas bajan 4% en septiembre

01 febrero 2014 9:41 Última actualización 20 noviembre 2013 8:40

[Las ventas al menudeo acumulan dos caídas mensuales consecutivas. / Cuartoscuro / Archivo] 


 
 
Eleazar Rodríguez
 
Las ventas minoristas bajaron 4 por ciento en septiembre, a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este miércoles.
 
En comparación con agosto, las ventas minoristas bajaron 0.41 por ciento, su segunda caída consecutiva en medio de una desaceleración de la segunda mayor economía de América Latina.
 
La economía de México se contrajo en el segundo trimestre 0.74 por ciento, su primer revés desde que salió de la recesión del 2009.
 
Las ventas en los establecimientos comerciales al por mayor, que usualmente son un referente del comportamiento futuro del sector minorista, bajaron 2.74 por ciento en septiembre respecto al mes inmediato anterior.
 
El Inegi dijo que a tasa interanual, las ventas al mayoreo cayeron 7.3 por ciento. Se espera que la economía haya acelerado su marcha en el tercer trimestre.
 
En cifras acumuladas, las ventas al menudeo muestran una caída del 0.8 por ciento en los primeros nueves meses del año y las mayoristas una disminución del 5.8 por ciento.
 
Estacionalmente, septiembre es un mes de elevada demanda debido al regreso a clases, que de hecho también impacta en el comportamiento de la inflación.
 
De acuerdo con el Instituto, mientras las ventas cayeron, la contratación de empleados aumentos en ambos sectores, al reportar un aumento en el personal ocupado por el sector mayorista en 2.0 por ciento en términos anuales, en tanto que los minoristas crecieron su planta laboral en 2.5 por ciento.
 
Este aumento en las contrataciones fue acompañado por un incremento en términos reales de las remuneraciones medias pagadas, que en el caso del sector mayorista crecieron a un ritmo de 1.1 por ciento real anual --esto es, por arriba de la inflación—en tanto que los minoristas lo hicieron a un ritmo de 0.3 por ciento real anual.
 
La caída de las ventas mayoristas se atribuyó a menores ventas de camiones, materias primas agropecuarias, productos farmacéuticos de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos. Y en menor medida también decrecieron las ventas de productos textiles y de calzado, alimentos, bebidas, tabaco y las ventas de maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios.
 
En el segmento minorista, las reducciones en ventas se reportaron en tiendas de autoservicio y departamentales en segmentos como el productos textiles, accesorios de vestir y calzado, artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos e uso personal. También se reportaron bajas en artículos para el cuidado personal, enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores.
 
Paradójicamente, también se reportaron bajas en alimentos, bebidas y tabaco, vehículos de motor y refacciones, combustibles y lubricantes y en el segmento de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios.
 
De las ciudades que destacan por reportar bajas en las ventas tanto mayoristas como minoristas son: Ciudad de México, Hermosillo, Nuevo Laredo, Querétaro, Guadalajara, San Luis Potosí, Toluca y Cuernavaca, entre las más importantes.
 
Con información de Reuters
 
Todas las notas ECONOMÍA
La élite de los millonarios se queda con 4 de cada 5 dólares del mundo
Producción de Pemex cayó 9.5% en 2017
Fabricantes piden incluir en TLCAN todo lo que hay 'detrás' de cada auto
Fundador del WEF pide a participantes no 'perder el espíritu de Davos'
¿Cuáles fueron las carreras mejor pagadas en 2017?
Trump firma proyecto que termina con cierre del gobierno de EU
México tendrá 15.5 millones de trabajadores vulnerables: OIT
México apelará decisión de EU sobre aranceles a paneles solares
Donald Trump aprueba aranceles a lavadoras y paneles solares
Congreso de EU aprueba proyecto para poner fin al cierre del gobierno
Una nevada 'sorprende' a los asistentes al Foro de Davos
Sexta ronda del TLCAN será crítica y se tomarán decisiones: México y Canadá
México sale del Top 10 de países más atractivos para invertir
FMI mejora perspectiva de crecimiento mundial a 3.9% en 2018
Senado limpia el camino para finalizar el 'shutdown'
México, el #1 de los mercados emergentes más atractivos en 2018
¿Y si el 'shutdown' en EU se alarga, y se alarga, y se alarga...?
Desempleo en México baja a 3.4% en diciembre
FMI eleva estimado de crecimiento de México a 2.3% en 2018
Moody's no modificará calificación de EU por cierre de Gobierno
Integrantes del TPP buscan firmar nuevo acuerdo en marzo
En el comercio mundial, ¿China y EU cambiaron ‘de papeles’?
Foro de Davos: el reto de unir un ‘mundo fracturado'
EU prende alerta de los mercados por 'shutdown'
Gobierno ha autorizado 26 mil mdp para la reconstrucción tras el sismo
Sign up for free