Economía

Ventas minoristas alemanas suben en 2014 por quinto año seguido 

El repunte de 1.4 por ciento en las ventas al menudeo confirman la creciente confianza que los alemanes tienen en su economía. Los consumidores se beneficiaron de la fortaleza del mercado laboral, la subida de los salarios y la baja inflación.
Reuters
30 enero 2015 8:55 Última actualización 30 enero 2015 8:59
Ventas minoristas en Alemania

El consumo privado ayudó a subir el PIB 1.5 por ciento. (Bloomberg)

BERLÍN.- Las ventas minoristas alemanas subieron por quinto año consecutivo en 2014, creciendo 1.4 por ciento en términos reales, reflejando el creciente optimismo de los consumidores de la mayor economía europea.

La confianza del consumidor alemán creció el año pasado ya que los consumidores se beneficiaron de la fortaleza del mercado laboral, la subida de los salarios y la baja inflación. El consumo privado ayudó a subir el PIB 1.5 por ciento.

En diciembre, las ventas minoristas subieron 0.2 por ciento mensual en términos reales tras avanzar con fuerza en octubre y noviembre.


"Las ventas minoristas promedio mensuales en el cuatro trimestre subieron 1.6 por ciento respecto a la media del tercer trimestre, lo que sugiere que el consumo realizó un importante contribución al PIB en el cuarto trimestre", dijo Christian Schulz, economista de Berenberg Bank.

Las ventas minoristas alemanas registraron su mayor subida anual en dos años y medio en diciembre, subiendo 4.0 por ciento. A eso ayudó un día de compras adicional respecto al mismo mes del año anterior.