Economía

Ventas al menudeo se recuperan al crecer 1.6% en mayo

Los artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal, y los alimentos, bebidas y tabaco registraron el mayor aumento desde junio de 2012, informó el Inegi.
Diego Elías
22 julio 2014 8:30 Última actualización 22 julio 2014 10:15
Comprador

(Foto: Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las ventas en los establecimientos al por menor se recuperaron en mayo al crecer 1.6 por ciento a tasa anual, nivel que superó los pronósticos que apuntaban a un alza de 1.0 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El avance fue resultado del buen desempeño de los subsectores de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal; alimentos, bebidas y tabaco; tiendas de autoservicio y departamentales, y en el de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios.

Los segmentos de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal, y los alimentos, bebidas y tabaco registraron el mayor crecimiento desde junio de 2012, es decir 10.5 por ciento y 5.0 por ciento, respectivamente.


Mientras que las ventas en las tiendas de autoservicio y departamentales mostraron un avance que no se observaba desde septiembre de 2012, al aumentar 4.0 por ciento. Finalmente, el comercio minorista en los artículos de ferretería, tlapalería y vidrios aumentó 0.5 por ciento tras una caída de 0.9 por ciento en abril.

Con cifras desestacionalizadas, las ventas minoristas cayeron 0.06 por ciento en mayo en comparación con el mes inmediato anterior, luego de dos meses con incrementos de más del 1.0 por ciento.

Respecto a las ventas en el comercio al por mayor, estas registraron un crecimiento de 0.5 por ciento a tasa anual en el quinto mes del año, resultado de incrementos en los subsectores de productos textiles y calzado, y en el de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho.

En su comparación mensual, es decir con datos desestacionalizados las ventas al por mayor reportaron un descenso de 1.27 por ciento en mayo de 2014 frente al mes inmediato anterior.

Por otra parte, el personal ocupado fue inferior en 2 por ciento en los establecimientos al por mayor, mientras que avanzó 3.5 por ciento en los relativos al por menor en mayo de 2014 frente a igual mes de un año antes.