Economía

Ventas al por menor se debilitan en noviembre pese a Buen Fin

Los ingresos de las empresas por ventas al por menor crecieron 1.2 por ciento anual, la tasa más baja para un mes de noviembre desde 2010, según datos del Inegi.
Elizabeth Cáceres
26 enero 2015 8:41 Última actualización 26 enero 2015 9:12
compras consumo (Cuartoscuro/Archivo)

compras consumo (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese al programa del gobierno federal que se realiza cada año en noviembre para impulsar el consumo interno, la edición del Buen Fin el año pasado no logró repuntar los ingresos de las empresas.

Las ventas al por menor aumentaron sólo 1.2 por ciento anual, la tasa más baja para un mes de noviembre desde 2010, y por debajo del 5.6 por ciento que registraron en octubre.

Con cifras desestacionalizadas, las ventas al por menor crecieron 0.8 por ciento en noviembre, en comparación con mes inmediato anterior, según cifras publicadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los ingresos por ventas al por mayor cayeron 0.3 por ciento anual, la peor tasa desde agosto del mismo año.

El personal ocupado en las empresas comerciales al por mayor aumentó 1.6 por ciento anual y en los relativos al por menor repuntaron 3.0 por ciento, el mayor crecimiento desde al menos 2009, año en que inicia la serie con base 2008.