Economía

Comercio minorista se debilita en tercer trimestre: Inegi

Las ventas del comercio al por menor cayeron 0.22 por ciento en comparación al periodo abril-junio. Sin embargo, en su comparación anual los ingresos por ventas al por menor de julio a septiembre registraron un aumento de 3.3 por ciento.
Elizabeth Cáceres
20 noviembre 2014 8:21 Última actualización 20 noviembre 2014 10:6
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el miércoles la instalación de máquinas lectoras de huellas dactilares en las tiendas de alimentos del país petrolero, con el fin de racionar las compras de los venezolanos agobiados por una alta escasez.

[Cuartoscuro] El calendario negativo fue compensado por las compras de indumentaria y calzado.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las ventas al por menor se debilitaron al registrar un aumento de 0.22 por ciento en el tercer trimestre con cifras desestacionalizadas en comparación al periodo previo anterior, cuando mostraron un incremento de 0.58 por ciento.

El comercio es parte del sector terciario, que representa 64.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB),y en septiembre sus ingresos por ventas al menudeo cayeron 0.68 por ciento, la primera caída después de tres alzas, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Las ventas del comercio al por mayor disminuyeron en septiembre un 1.13 por ciento con cifras desestacionalizadas, en comparación a agosto.

Sin embargo, con cifras originales en el tercer trimestre, las ventas al por menor se incrementaron 3.30 por ciento, en comparación al mismo periodo del año pasado, cuando crecieron 1.2 por ciento.

la venta de muebles para el hogar, artículos de perfumería, joyería y de bienes y servicios sólo por internet, televisión y catálogos impulsaron 4.47 por ciento real anual los ingresos de los comercios al por menor en septiembre.

El subsector que registró el incremento más alto fue el de comercio al por menor “exclusivamente a través de internet, y catálogos impresos, televisión y similares”, con 124.51 por ciento; seguido de muebles para el hogar, con 35.28 por ciento y artículos de perfumería y joyería, con 31.30 por ciento real anual.

En septiembre, las tiendas departamentales registraron una disminución de 14.62 por ciento en sus ventas. Otra rama del comercio al menudeo que decreció fue el de accesorios para cómputo, que cayó 7.84 por ciento.

Por otra parte, las ventas al por mayor crecieron 5.1 por ciento real anual. Las ramas que mostraron más incrementos fueron: intermediación, con 30.56 por ciento; maquinaria y equipo agropecuario forestal, con 24.96 por ciento; y bebidas, hielo y tabaco, con 24.35 por ciento.

En el comercio al por mayor, las ventas que más cayeron fueron las de camiones, refacciones nuevas y camionetas, con 16.15 por ciento real anual.