Economía

Ventas en el DF, por debajo de las previas a la crisis de 2008

Los comerciantes en el DF prevén una derrama económica de 2 mil 357 mdp por el Día de las Madres, 0.5% más a las captadas en la misma fecha del año pasado.
Isabel Becerril
08 mayo 2014 13:55 Última actualización 08 mayo 2014 13:55
Producción de rosas. (Cuartoscuro/Archivo)

Flores

Las ventas del comercio capitalino en este quinto mes del año se estiman lleguen a los 54 mil 473 millones de pesos, cifra que representará un incremento de 0.6 por ciento con respecto a mayo de 2013.

De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Distrito Federal (Canaco-DF), indicó que aun cuando se registrará un incremento del 0.6 por ciento en la ventas del sector comercio, servicios y turismo para este mes, este resultado se encontrará aún por debajo, en 16.7 por ciento de los ingresos promedio que se tenían en mayo, antes de las crisis de 2008 y 2009.

El organismo que preside Ricardo Navarro Benítez, la tendencia de las ventas continúa siendo conservadora y explicó que el incremento marginal de éstas, en comparación con las de otros años, se debe al impulso de compra por 10 de mayo, día de las Madres, fecha en la que se estima que el sector captará ingresos por 2 mil 357 millones de pesos, cifra superior en 0.5 por ciento a las captadas en la misma fecha del año pasado.


Precisó que dentro de los giros que se estima tengan cierto dinamismo el 10 de mayo, destacan restaurantes; tiendas departamentales en los segmentos de ropa, calzado, perfumería, entre otros; las tiendas de autoservicio en las especialidades de enseres domésticos, línea blanca, electrónica, entre otro; las florerías; los negocios que comercializan ropa y calzado, discos y películas con ventas y agencias de autos.

De acuerdo a una investigación que realizó la Canaco-DF, se indica que los empresarios de los establecimientos de esparcimiento como; bares, cines y teatros, estiman que se verán favorecidos en esta fecha, por ser sábado, por lo que esperan un incremento en sus ingresos.

Sin embargo, por otro lado, se esperan pérdidas en la actividad comercial por el “Día del Maestro”, derivado de las marchas y plantones realizadas previo y durante el 15 de mayo, principalmente, en el centro de la Ciudad de México.