Economía

Ventas en El Buen Fin crecieron 16%, por arriba de las expectativas

01 febrero 2014 10:15 Última actualización 21 noviembre 2013 14:0

[El Buen Fin 2013 rebasó las expectativas, aseguran comerciantes. / Cuartoscuro] 


 
Notimex
 
 
Las ventas en El Buen Fin 2013 sumaron 173 mil 620 millones de pesos, lo que representó un aumento de 16 por ciento si se compara con las cifras logradas en la edición del año pasado, informó el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo.
 
 
El funcionario federal dijo en conferencia de prensa que este año, el uso de tarjetas de crédito y débito se incrementó 17.26 por ciento, por lo que, aseguró, el Buen Fin y sus resultados revelan que la coordinación entre los sectores fue favorable.
 
 
A su vez, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Jorge Dávila, resaltó que con estos resultados, la "fiesta de compras" rebasó la expectativa.
 
 
El presidente de los comerciantes organizados en el país, indicó que durante el desarrollo del programa se registraron 270 millones de transacciones con un ticket promedio en general de mil pesos.
 
 
Dávila Flores informó que en los estados del norte del país El Buen Fin fue un éxito, inclusive en las ciudades que no son fronterizas, donde tres de cada cuatro consumidores que hacían sus compras en Estados Unidos se quedaron a aprovechar las ofertas del programa.
 
 
Agregó que el tema del Sorteo Fiscal es una excelente promoción, aunque estimó que los resultados de El Buen Fin pueden ser perfectibles para el siguiente año.
 
 
De acuerdo a la Asociación de Bancos de México (ABM), el ticket promedio en tarjetas de débito fue de 500 pesos y con tarjetas de crédito fue de mil 400 pesos.
 
 
El presidente ejecutivo de la ABM, Alberto Gómez Alcalá, señaló que si bien ha habido un incremento en el uso de tarjetas de crédito, éste ha sido moderado.
 
 
Aún con los esfuerzos de bancarización, afirmó, el gasto que creció más durante el programa fue el de tarjetas de débito, toda vez que de 17 por ciento en el incremento de la facturación, alrededor de 28 por ciento se explica por el crecimiento del débito, por lo que no fue consumo apalancado por el crédito.

 
Por otra parte, Guajardo Villareal señaló que aunque la SHCP redujo su estimado de crecimiento económico para el cierre de este año, aún tiene expectativas positivas para 2014, ya que se registró un avance en la actividad maniufacturera del país durante el tercer trimestre de este año.