Economía

Ventas en DF registran marginal crecimiento en primer semestre del año

Los resultados del primer semestre se vieron impulsados por los eventos como el Mundial Brasil 2014, según la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México.
Angélica Hernández
02 julio 2014 11:37 Última actualización 02 julio 2014 12:35
restaurante futbol

restaurante futbol

Ricardo Navarro, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), reconoció que las ventas al primer semestre han sido débiles, sin embargo espera que para la segunda parte del año las cifras puedan mejorar.

Durante el primer semestre del año las ventas en la Ciudad de México crecieron 0.6 por ciento respecto al año pasado.

De acuerdo con la Cámara, este resultado se vio impulsado por el comportamiento positivo de abril a junio donde se registraron incrementos de hasta 2.2 por ciento.


Ricardo Navarro, presidente de la Canaco, dijo que los resultados del primer semestre se vieron impulsados por los eventos como el Mundial Brasil 2014, entre otros.

"Pero no necesariamente se puede hablar de una recuperación como tal, pues el consumo no ha repuntado y no se ve que para el segundo semestre pueda mejorar", dijo.

Recordó que el empleo no ha repuntado y "tenemos que generar programas que reactiven el gasto público, puede ser a través de la repavimentación de las calles, la construcción, se debe reactivar para repuntar la economía".

Agregó que en el primer trimestre del año cerraron tres mil ochenta empresas, sin embargo reconoció que los niveles de desempleo en la Ciudad de México no se han visto tan afectados gracias al sector turístico "que va muy bien ya que crece 5 por ciento en el DF aunque comercio y servicios no anda bien, pero turismo nos salva debido a que la Ciudad de México es muy segura.

Respecto al segundo semestre, se espera que el comportamiento de las ventas sea favorable y la Canaco pronostica un crecimiento de 2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Dicha expectativa permite estimar que las ventas para finales de 2014 sean de un orden de 708 mil 67 millones de pesos, cifra que representaría un incremento de 1.4 por ciento respecto a 2013.