Economía

Ventas de limón persa
a Corea del Sur llegan
a 300 toneladas

Desde la apertura del mercado de Corea del Sur al limón persa, productores de Jalisco han exportado cerca de 27.9 toneladas de la fruta al país asiático, mientras que Veracruz ha enviado cerca de 273 890 kilos a este país.
Notimex
27 julio 2015 15:46 Última actualización 27 julio 2015 15:55
Limón

Las exportaciones de limón persa a Corea del Sur han alcanzado las 300 toneladas, indicó la Sagarpa.  (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- A nueve meses de la apertura del mercado de limón persa a Corea del Sur, productores de Jalisco y Veracruz registran ya envíos de más de 301 mil 85 toneladas del cítrico, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En el caso de Jalisco, las exportaciones iniciaron el pasado 25 de abril con un primer embarque de 780 kilogramos, y seis envíos más que salieron desde el aeropuerto de Guadalajara con siete mil 740 kilogramos de limón persa.

Adicionalmente, se mandó un contenedor vía marítima con 19 mil 440 kilogramos, con lo cual la entidad alcanzó las 27.9 toneladas

Provenientes del estado de Veracruz, a la fecha se exportaron 273 mil 890 kilogramos de limón, a través de 79 embarques aéreos y 12 marítimos.







Cabe recordar que luego de 12 años de negociaciones y trabajo técnico entre el Senasica y la Agencia de Cuarentena Vegetal y Animal de Corea del Sur (QIA), se autorizó el ingreso de limón persa mexicano a ese país asiático.

El 29 de octubre del 2014 funcionarios de ambos países firmaron el Plan de Trabajo para la exportación de Limón Persa de México a Corea del Sur, a partir del cual se inició la comercialización del cítrico en el país, con un mercado de más de 50 millones de personas.

México produce dos tipos de limón, el mexicano (de presentación más pequeña y sabor más concentrado) y el persa (conocido también como sin semilla).

La dependencia explicó que para mantenerse en el mercado asiático, los productores deben cumplir con un exigente protocolo de sanidad e inocuidad que implica revisiones periódicas de las plantaciones.

Dichas revisiones las llevan a cabo el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y el gobierno del país comprador, con la finalidad de asegurar la inocuidad y la trazabilidad de la fruta, desde el huerto hasta el destino comercial.