Economía

Ventas de minoristas se desaceleran en febrero

Los ingresos de empresas comerciales al por menor registraron una expansión a tasa anual  de 5.2%, menor al crecimiento de 5.7% registrado en enero, según datos del Inegi.
Jassiel Valdelamar
25 abril 2016 9:19 Última actualización 25 abril 2016 9:40
Comercio

El empleo en los comercios minoristas aumentó 14.9 por ciento en Guanajuato y 5 por ciento en Querétaro. En San Luis Potosí se redujo 0.4 por ciento. [Bloomberg]

En  febrero, los ingresos por suministro de bienes y servicios de empresas comerciales al por menor se incrementaron 0.2 por ciento mensual en términos reales, mientras que a tasa anual la expansión fue de 5.2 por ciento, menor al crecimiento de 5.7 por ciento registrado en el mes de enero.

Al mismo tiempo, el personal ocupado fue menor en 0.5 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas en 0.2 en el segundo mes de 2016, respecto al mes precedente en las empresas comerciales al por menor.

Sobre una base anual, los ingresos se acrecentaron 5.2 por ciento, el personal ocupado 1.5 por ciento y las remuneraciones medias reales 2.1 por ciento a tasa anual en el mes de referencia, con series ajustadas por estacionalidad.

Respecto a los ingresos de las empresas comerciales al por mayor,  el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que estos disminuyeron 4.6 por ciento mensual tras incrementarse 9.6 por ciento un mes antes, retomando su tendencia bajista que inició a finales de año.

De esta manera, los ingresos crecieron 4.6 por ciento a tasa anual, lo que significó una menor tasa de crecimiento en comparación con el 12.2 por ciento del mes de enero, que fue la expansión más acelerada en los últimos siete años

Por su parte, el personal ocupado en las empresas comerciales al por mayor registró la primera caída desde agosto de 2015, al descender 0.8 por ciento mensual desestacionalizado.


: